Escucha esta nota aquí

El gobierno y los transportistas lograron un pre acuerdo por el que se suspenden por 15 días los bloqueos en todo el país.

"Hemos firmado un acuerdo de caballeros hasta agotar los temas en las mesas de trabajo y solucionar el problema que tenemos con impuestos nacionales. Esta misma tarde nos seguiremos sentando para solucionar los problemas. Mientras tanto, hemos decretado un cuarto intermedio para poder seguir trabajando. Abrigamos las esperanzas de que en 15 días se agoten todas las instancias y tengamos un final feliz", explicó Oscar Reynolds, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Transporte Pesado Nacional en La Paz.

Por su parte, Juan Yujra, dirigente cruceño, ya instruyó a sus bases el despeje de carreteras en todo el departamento.

El ministro de Economía, Luis Arce, calificó de irresponsables a dirigentes que realizaron los bloqueos de caminos por cuatro días ya que tomaron la decisión unilateral de ir a la medida extrema, desconociendo el proyecto de ley que el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa hace dos semanas.

Los puntos acordados son:

1.tEl transporte pesado federado manifiesta su conformidad con el Proyecto de Ley de modificación del Código Tributario, en lo que respecta al cálculo de la deuda tributaria, arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones.

2.tEl transporte pesado levantará sus medidas de presión a nivel nacional para retomar el diálogo, de manera inmediata.

3.tEl Ministerio de Economía, una vez verificado el desbloqueo de caminos, retomará el diálogo con el sector para tratar el tema pendiente de revisión de la lista de gastos relativos al sector de transporte (universalización de facturas).

4.tEl Ministerio de Economía se compromete a realizar gestiones ante los ministerios de Gobierno y de Obras Públicas para que atiendan temas del sector del transporte en las mesas de trabajo, hasta un plazo de 15 días
,

n
,

Reabren la Terminal

Apenas se supo del acuerdo entre el Gobierno y el transporte pesado, se reabrió la Terminal Bimodal de Santa Cruz y se reinició la venta de pasajes al interior del país.

Los pasajeros, que aguardaban ansiosamente, ya empezaron a comprar pasajes para salir de viaje las primeras horas de la tarde.