El carguero nacional informó que está operando con dos naves para responder a la demanda nacional e internacional

17 de octubre de 2021, 18:48 PM
17 de octubre de 2021, 18:48 PM

Desde Transportes Aéreos Bolivianos (TAB Cargo), negaron que la nave MD-10 30F, una vez solucionados sus problemas técnicos, haya realizado distintos vuelos de prueba y afirma que por el contrario se buscó dar una respuesta positiva a las demandas de los empresarios al comercio internacional.

La entidad estatal indicó que debido a la situación coyuntural le fue difícil dar una respuesta rápida y óptima a los importadores y que debido a la escasez de aeronaves y costos elevados se está pensando en otras soluciones estructurales, como el aumento de la flota de aviones, en beneficio del comercio exterior de Bolivia.

En un comunicado, el TAB hace notar que para el servicio nacional la empresa cuenta con una nave C-H130 y que a criterio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) estas dos naves no cubren la demanda y las necesidades de los empresarios.

Ante el reclamo de los usuarios por los imprevistos que provocaron la acumulación de carga en Miami, la empresa estatal de transporte aéreo descartó que haya un monopolio en su prestación de servicio y aseguró que en los depósitos de Miami (EEUU) hay unas 240 toneladas de carga que con los posteriores vuelos podrán ser transportadas en su totalidad al país.

Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), sostuvo que la compra de nuevas naves al servicio del TAB podría ser la clave para pensar en centros de consolidación de carga de exportación en el exterior y esto puede lograrse balanceando la logística de ida y retorno, definiendo tarifas competitivas y asequibles que permitan el traslado de carga de exportación.

Velasco indicó que desde la Caneb existe interés en avanzar en el diseño de un mecanismo de movimiento de carga de exportación, consolidando carga, eventualmente en Santa Cruz o Cochabamba, con el fin de llevarla a centros de consolidación desde los cuales pueda distribuirse a otros destinos.

 “Esto debe ir acompañado de una definición muy clara de destinos, frecuencias, tipos de carga a trasladar, fletes, entre otros”, remarcó Velasco.