Escucha esta nota aquí

En dos semanas de este mes, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dio un duro golpe al contrabando con el comiso de mercadería ilegal proveniente desde Argentina por un valor de Bs 2,7 millones.

La gerente regional de esa entidad, Lourdes Aldana, confirmó que esta cantidad de mercancía se confiscó en 23 operativos como parte de la lucha frontal contra esta ilícita actividad.

Se decomisaron bebidas alcohólicas, refrescos, aceite y otros productos comestibles provenientes desde Argentina en los controles rutinarios de las distintas rutas del departamento de Tarija.

A esta mercadería se sumaron 10 vehículos indocumentados que alcanzan un valor de Bs 2,5 millones.

De ese total, dos ómnibuses Mercedes Benz y Volvo, cuatro vagonetas y cuatro automóviles de las marcas Hummer, Honda, Suzuki, Nissan y Toyota.

El informe aduanero menciona que varios de estos automotores fueron encontrados con el chasis implantado e inconsistencias en el registro de sus placas.

Agrega que durante la gestión 2021 se realizaron 1.500 operativos por un valor total de Bs 59 millones por la confiscación de vehículos, bebidas alcohólicas, semillas y frutos diversos, plantas medicinales, forraje, tabaco y cereales.

La gerente general de la Federación de Empresarios de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, resaltó el accionar de la Aduana Nacional para combatir de manera frontal el contrabando que afecta a las industrias locales y del país.

La ejecutiva indicó que hace poco suscribieron un convenio de labor conjunta con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando debido a que en este mes se incrementa la ilícita actividad.

Comentarios