Las observaciones fueron enviadas dentro del plazo que estableció la empresa antes de emitir este viernes el informe final del estudio técnico adjudicado por YPFB

25 de agosto de 2022, 15:07 PM
25 de agosto de 2022, 15:07 PM

La Gobernación de Tarija remitió cuatro observaciones técnicas a la consultora estadounidense DeGolyer and MacNaugton para revertir el informe preliminar sobre el nuevo factor de distribución del campo Margarita - Huacaya.

Las observaciones fueron enviadas dentro del plazo que estableció la empresa antes de emitir este viernes el informe final del estudio técnico adjudicado por YPFB.

"Con la perforación del Huacaya 2 (HCY-2ST) se justifica una adicción del volumen de roca del reservorio H1b en territorio de Chuquisaca. Sin embargo, consideramos que la extensión de más de 8 kilómetros aproximadamente hacia el norte del HCY-2ST para ese reservorio es excesiva al no contar para ese efecto con un punto de control efectivo como ser un pozo", señala la primera observación.

La segunda menciona que, con la estimación volumétrica de Repsol en base a su Modelo Estático, se observa que el reservorio H2 es el segundo más importante del campo Margarita - Huacaya y este ha sido alcanzado por los pozos Margarita X3, 5ST, 4ST y 6 que están ubicados en territorio de Tarija, por lo que su extensión hacia el Norte no ha sido probada con el Margarita X10 ni con el Margarita X7.

Asimismo, la Gobernación tarijeña pide a la consultora presente los resultados de cálculo de los volúmenes de gas original en sitio (GOES 1P) para la estimación de la distribución de los reservorios compartidos (H1b, H1c, Icla B y H2) en formato.

La cuarta observación está referida a que DeGolyer and MacNaugton exponga la comparación del cálculo de los volúmenes in situ totales de los reservorios compartidos con los correspondientes balances de materiales.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, dijo a EL DEBER que, con estas observaciones técnicas es considerable que se cambien los porcentajes del nuevo factor de distribución a favor de Tarija.

"Se tienen que eliminar el porcentaje de los reservorios de H2 y H1b porque no corresponden, tal como se sustenta en la documentación enviada a la DeGolyer and MacNaugton", respondió el funcionario.

Tags