Cerca del 58% de la producción nacional de gas natural proviene de campos ubicados en el departamento de Tarija, por lo que cualquier modificación en los contratos de exportación se traduce en menores ingresos por regalías e IDH para los departamentos productores de hidrocarburos

5 de febrero de 2022, 12:27 PM
5 de febrero de 2022, 12:27 PM

Tarija es el departamento productor más desfavorecido por el mínimo volumen de 7,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural que se envía al mercado de Argentina entre este mes y marzo, como pactaron YPFB e Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) en el reciente acuerdo temporal.

El analista e ingeniero especializado en petroquímica, Hugo del Granado, afirmó que esta región se verá afectada y por el recorte significa una merma de alrededor de $us 25 millones que en términos porcentuales son cerca del 2% de los ingresos anuales por la exportación.

"Tarija será el departamento más perjudicado por el recorte de la exportación a la Argentina porque es el mayor productor de gas natural en el país", señaló del Granado.

Para el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación tarijeña, Erick Montaño, los ingresos por regalías se reducirán luego que en el último mes ya recibieron solo Bs 42 millones cuando estaba fijado Bs 44 millones.

El funcionario dijo que aún no hicieron números para determinar en qué porcentaje y cantidad se tendrá esta merma.

Por su parte, el analista en hidrocarburos de la Fundación de Jubileo, Raúl Velásquez, coincidió que Tarija es el más afectado por el acuerdo temporal firmado entre las empresas estatales hace poco.

"Cerca del 58% de la producción nacional de gas natural proviene de campos ubicados en el departamento de Tarija, por lo que cualquier modificación en los contratos de exportación se traduce en menores ingresos por regalías e IDH para los departamentos productores de hidrocarburos, pero especialmente de la región tarijeña que aporta con mayor producción", señaló.

YPFB y la empresa Ieasa lograron un acuerdo temporal para enviar 7,5 MMm3/d por algunos meses mientras continúan las negociaciones por la sexta adenda hasta el 31 de marzo de este año.