Según la Gobernación, el congelamiento de las regalías afectará al desarrollo de proyectos y programas que están incluidos en el presupuesto anual.

1 de julio de 2022, 15:24 PM
1 de julio de 2022, 15:24 PM

La Gobernación de Tarija y el Comité Interinstitucional de Defensa del campo Margarita rechazan el congelamiento temporal de las regalías petroleras que dispuso la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca.

Asimismo, se conformó un equipo jurídico para la presentación de acciones legales para revertir la suspensión del actual factor de distribución en los reservorios compartidos de esa área petrolera entre ambos departamentos.

"Rechazamos la decisión de la Sala Constitucional que está equivocada por falta de conocimiento técnico", afirmó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

El dirigente cívico mencionó que un equipo de abogados ya trabaja en las acciones jurídicas que se presentarán la próxima semana porque se afectan los intereses económicos de este departamento.

Se prevé también la convocatoria a una reunión de emergencia de los Comités Cívicos de las provincias para asumir la defensa ante el intento de restar ingresos por regalías a Tarija.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca dispuso el jueves, 30 de junio, la suspensión temporal de la aplicación del factor de distribución actual para los reservorios compartidos en el campo Margarita - Huacaya hasta la audiencia pública del 26 de julio para resolver la demanda interpuesta por el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Ricardo Zárate, a través de una Acción Popular, el 24 de junio.

El secretario de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, advirtió que más allá de ser una violación a los derechos del pueblo tarijeño, el congelamiento de las regalías afectarán al desarrollo de proyectos y programas que están incluidos en el presupuesto anual.

"Nos hemos movilizado, nuestro director jurídico está en Chuquisaca y se contrató a un abogado constitucionalista para presentarnos como terceros interesados y tomar acción con una estrategia jurídica en Sucre y en la justicia ordinaria en Tarija", manifestó.