Escucha esta nota aquí

Organizaciones cívicas y sociales de la provincia Gran Chaco suspendieron anoche la huelga de hambre y los bloqueos de vías hacia Tarija, luego del acuerdo entre la Gobernación y el Gobierno Regional para conciliar el dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El asambleísta chaqueño, Weimar Peñaloza, confirmó que es un cuarto intermedio en las medidas de protesta a la espera de que se cumplan los plazos establecidos en la reunión de autoridades de ambas entidades ayer en Cochabamba.

"Se mantiene el estado de emergencia hasta que se pueda conciliar los recursos económicos por el IDH y se lo incluya en el Presupuesto del 2022", dijo Peñaloza.

Con la mediación de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Justicia, Iván Lima, el gobernador Óscar Montes acordó con los tres ejecutivos del Gobierno Regional de la provincia Chaco conciliar no solo el dinero por el IDH, sino también las regalías petroleras y los fideicomisos desde el 2009 hasta la fecha.

Según el documento, la revisión sobre el manejo de estos recursos económicos iniciará el 29 de este mes de noviembre y concluirá el 2 de diciembre próximo.

Paralelamente se instalará una mesa legal para evaluar la normativa relacionada a la transferencia del 45% del IDH a favor del Gobierno regional del Gran Chaco para después incorporar ajustes en los presupuestos institucionales de 2022.

"Los resultados de dicha conciliación serán refrendados por las autoridades de ambas entidades territoriales autónomas, a través de un convenio intergubernativo, mediante el cual se establecerán plazos y medidas de cumplimiento obligatorio. La conciliación considerará también el Acta suscrita en 2009", señala el acuerdo.

Comentarios