Montenegro se ha enfocado en dar continuidad al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado entre 2016 y 2019 por el ex presidente Evo Morales, modelo que prioriza la participación del gobierno en la economía a través de la inversión pública.

4 de enero de 2023, 15:12 PM
4 de enero de 2023, 15:12 PM

La revista internacional The Banker eligió al boliviano Marcelo Montenegro como “Ministro de Finanzas del Año” de la región de América, por los resultados que obtuvo Bolivia hasta 2021 a pesar de los efectos adversos de la pandemia y factores externos, como la escalada de la inflación y la desaceleración mundial.

El Estado boliviano no solo mantuvo una inflación bajo control (0,7% en 2021), sino que “logró una recuperación económica más rápida de lo esperado con estabilidad de precios y continuidad en la reducción de la pobreza y otras desigualdades sociales”, destacó The Banker, miembro del Grupo Editorial Financial Times.

La economía boliviana se contrajo un 8,7% en 2020, pero se expandió un 6,1% al año siguiente, con la ayuda del aumento de los precios mundiales de las materias primas. "El fortalecimiento del peso boliviano y la protección del consumo interno con subsidios y controles de precios han respaldado la economía del país", cita el análisis de la revista.

Para 2022, el Gobierno había pronosticado un crecimiento de 5,1%, pero alcanzó un 4,13% al segundo trimestre del año, un porcentaje que puede ser mucho menor hasta fines de la gestión, si se toma en cuenta los impactos de la baja inversión pública ejecutada y el paro de 36 días en Santa Cruz. Para este año, el pronóstico inicial era también de 5,1%, pero esa cifra tuvo que ser revisada a 4,86%.

Desde su nombramiento en noviembre de 2020, Montenegro se ha enfocado en dar continuidad al “heterodoxo” Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado entre 2016 y 2019 por el ex presidente Evo Morales, el cual prioriza la participación del gobierno en la economía a través de la inversión pública.

“En nuestro modelo, el Estado también desempeña el papel de empresario y regulador del mercado, particularmente en la producción de bienes estratégicos, como el gas y los minerales, y bienes primarios, como los alimentos. Dentro de esta estructura, los esfuerzos del Estado ayudan a fortalecer la oferta, reducir las presiones sobre los precios y proteger el bienestar de la población en términos de consumo”, explicó el ministro.

Este año, también recibieron el galardón "Ministro de Finanzas" Vera Daves de Sousa, ministra de Finanzas de Angola, región África; Christos Staikouras, de Grecia, región Europa; y Arkhom Tarmpittayapaisith, de Tailandia, región Asia-Pacífico.

“Me siento honrado de recibir este premio. Es un reconocimiento al excelente trabajo que se ha realizado en el diseño e implementación de políticas económicas en Bolivia. En nuestro modelo económico, la demanda interna es el principal motor del crecimiento, lo que hace que la economía sea más resistente a los choques externos. Por lo tanto, las políticas de redistribución del ingreso y la inversión pública son herramientas clave para impulsar la demanda interna”, destacó Montenegro.​

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó en una nota de prensa que "es la primera vez que este galardón es otorgado a una autoridad de Bolivia. Entre algunos de los ganadores en años anteriores se encuentran Felipe Larrain, de Chile, Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Azucena Arbeleche, de Uruguay".