Un estudio solicitado por EL DEBER a la firma Zoomin Group reveló que en Santa Cruz de la Sierra hay un competidor que le hace frente a las tiendas de barrio y a los mercados populares. Agosto cerró con una inflación acumulada del 4,61%

8 de septiembre de 2024, 7:00 AM
8 de septiembre de 2024, 7:00 AM

La complicada situación económica del país ha llevado a la población a buscar los precios más económicos, en diversos puntos de venta, para la adquisición de productos para la canasta familiar y también para el uso personal del comprador.

EL DEBER solicitó un estudio a la firma especializada Zoomin Group, que durante la segunda quincena del mes de agosto hizo un relevamiento de precios en tiendas de barrio, 17 mercados populares y el nuevo formato de tiendas de descuento (3B).

El estudio indicó que 24 productos, entre alimentos para la canasta familiar y artículos para el aseo personal, que fueron elegidos al azar tienen precios que van desde Bs 4 hasta Bs 19. En tanto que, en las tiendas de barrio, estos mismos productos tienen precios que van desde Bs 4,5 hasta los Bs 22, y en los mercados populares se encuentran precios que van desde los Bs 4 hasta los Bs 20.

Por ejemplo, uno de los productos que muestra la variación es el aceite en botella de 900 ml, que en las tiendas de barrio cuesta como mínimo Bs 12,50 y en los mercados Bs 12, pero en el nuevo formato se encuentra en Bs 11 (ver infografía). 

Precios
Precios

Otro de los productos seleccionados fue la harina de trigo en paquete de 1 kilo, cuyo costo en las tiendas de barrio es de Bs 7 y en los mercados de Bs 7,5, en tanto que en los comercios del nuevo formato es Bs 6,9.

En la lista de producto también se tomó en cuenta artículos para el hogar. En cuanto al paquete de papel higiénico de seis rollos, coinciden en el precio mínimo en los tres puntos de venta (Bs 11), pero su precio máximo en mercados y tiendas de barrio es Bs 13.

Juan Carlos Jara, investigador de Zoomin Group, ve mucha dispersión en los precios porque los mismos están acomodándose debido a las continuas alzas que está enfrentando el mercado, esto por la falta de divisas y lo complicado que resulta conseguir los dólares para pagar las importaciones e insumos.

También dijo que hoy en día el costo de los productos no ha terminado de aterrizar con sus precios finales y en un mes más podrían venirse más alzas de estos precios.

Los negocios están con temor de subir el precio porque esto afectaría sus ventas, pero no les queda otra opción, porque ellos ya están comprando a precio nuevo. ¿Por qué? Porque los productos han subido de valor”, explicó Jara.

Entonces, siguiendo una línea, prosiguió que debido a la falta de divisas se importan insumos y productos terminados a un valor más caro y por ello, cuando el artículo llega al mercado el comerciante lo recibe a un precio mayor, entonces tiene que trasladar ese precio al consumidor final. 

Por su parte, el economista Martín Montero señaló que las tiendas de barrio suelen ser las más caras debido a varios factores, uno de ellos es que pueden aprovechar las economías a escala y tampoco tienen alianzas estratégicas con los proveedores o negociación centralizada. 

Las cadenas de descuento, en cambio, tienen una buena optimización de sus espacios de venta. A esto se pude sumar que su rotación de inventarios es mayor y tienen una logística más eficiente. ¿Cuál de ellas está usando 3B? No lo sé, pero sospecho que las dos primeras juegan un rol importante, es decir, tienen economías a escala y alianzas estratégicas”.

La negociación con la industria también es un punto clave que permite trasladar los mejores precios al consumidor final, según coinciden los expertos.

A su vez, el analista financiero Jaime Dunn señaló que hay importadores que tienen una mayor facilidad para acceder a dólares en el exterior que otros y eso está impactando en los precios. 

“Ahora, en el tema de comercio internacional, los que tienen este mejor acceso (a las divisas) son quienes están consiguiendo obtener (productos) a precios más bajos, pero aunque algunos tengan estos precios bajos, comparándolos con el año pasado, lo más probable es que estén más altos de todas maneras”, dijo el economista.

Finalmente, el economista Juan Fernando Subirana, luego de observar el estudio compartido señala que la reducción de precios en el nuevo formato de tiendas con descuento se puede dar por abastecimiento por volumen. “Es decir, al abastecerse en volúmenes mayores que los comerciantes del mercado éstos pueden entregar los productos con mejores precios al consumidor final”.

¿Y los supermercados?
Con el objetivo de tener un escenario completo de cómo están los precios en todos los canales de venta. Un equipo de EL DEBER realizó un recorrido por tres cadenas de supermercados en la capital cruceña, durante la segunda quincena de agosto, para conocer los precios de los 24 productos.

Es importante mencionar que los precios tomados en cuenta en supermercados son promedios entre los valores máximos y mínimos (ver infografía).

Precios
Precios

Al hacer una sumatoria de la canasta, se ve que en Hipermaxi suma Bs 288,9, mientras que en Fidalga se necesitan Bs 298,8 y en IC Norte serían Bs 299,20. La diferencia resulta mínima entre los dos últimos ‘súper’ mencionados.

Inflación en 4,61%

Bolivia acumuló hasta agosto una tasa de inflación del 4,61%, superior en un punto porcentual a la meta proyectada para este año por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia en el Programa Fiscal Financiero 2024.

El Gobierno prevé una inflación de fin de período en torno al 3,6%, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes los datos del Índice de Precios al Consumidor, que registró en el mes de agosto una inflación de 1,58%. 

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que el cambio climático afectó a la producción de varios productos. Además, puso foco en la especulación que se generó sobre la “presunta escasez de algunos bienes”, lo que provocó que se eleven los precios.

Subrayó que esta tendencia no es exclusiva de Bolivia, ya que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han proyectado una inflación promedio del 6,9 % para América Latina en 2024.

Sin embargo, la situación en el país ha sido particularmente compleja debido a la vulnerabilidad de la producción local ante el cambio climático y las dificultades para mantener la estabilidad en la oferta de productos básicos.

Los sectores más afectados por el incremento en los precios incluyen alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, así como bienes y servicios domésticos, lo que refleja un impacto directo en el gasto diario de los hogares bolivianos.

Arandia enfatizó que el Gobierno confía en su capacidad para gestionar la economía y controlar la inflación dentro del promedio regional, proyectado por organismos internacionales.