La cantidad de los cobros y pagos a través del sistema creció en 555% y los montos transados en 540%

23 de diciembre de 2022, 15:41 PM
23 de diciembre de 2022, 15:41 PM

Entre enero y noviembre de este año, la cifra de los cobros y pagos a través del sistema QR Simple de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) creció en 555% y los montos transados en 540%, un logro que representa la inclusión de tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, radiotaxis, empresas de seguros y muchos otros tipos de negocios a esta nueva tecnología.

“Definitivamente, esta modalidad de pago es un aporte significativo a la inclusión financiera, toda vez que para hacer uso de QR Simple - Pago Móvil solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono inteligente”, afirmó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.

“Esta digitalización del servicio de pagos llega a todos los sectores, como por ejemplo el mercado informal, donde se hacen transacciones con rapidez y seguridad”, agregó.

A noviembre de 2022, se realizaron a través de este sistema 31,1 millones de pagos por un equivalente a $us 2.267 millones, un monto que podría ser mayor si se sumarán las operaciones intrabanco que no registra la Cámara de Compensación y Liquidación.

En coordinación con la Asociación de Bancos Privados, la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL) puso en mayo de 2019 el sistema QR Simple al servicio de las entidades financieras y de la población boliviana.

 “La modalidad de cobros y pagos por QR ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y por los usuarios”, sostuvo el gerente general de la ACCL, Juan Gonzales, quien destacó además que Bolivia fue el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.

Es un servicio amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Las personas confían en su uso y además han desarrollado muchas capacidades para utilizar las aplicaciones móviles de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día”, acotó.

La nueva herramienta fue premiada por el Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB) y el Comité Latinoamericano de Banca Sostenible, y fue ganadora en la categoría e-Bancos de la quinta versión de los Premios Innovatic 2021.