Jorge Emilio Vaca considera que el balance por los 50 años del sector es positivo. El impacto nacional del sector turismo se traduce en más de 300.000 mil empleos directos, en un aporte del 4.2% al PIB nacional, transformándose en el 4to sector más importante y estratégico de la economía nacional

4 de junio de 2024, 12:00 PM
4 de junio de 2024, 12:00 PM

Jorge Emilio Vaca, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, es un convencido de que el servicio hotelero, particularmente el cruceño, está a la altura de los que se brindan en la región. Considera que el apoyo del Estado es vital para promocionar la marca Bolivia y hacer del turismo una opción seria para la generación de recursos. 

 -¿Qué balance puede hacer de los 50 años del sector hotelero de Santa Cruz ?

El balance del sector hotelero cruceño en estos 50 años es meritorio y destacable, pasamos de pequeñas posadas a grandes inversiones nacionales y hoteles de gran capacidad y de diferentes categorías.

Así también, Santa Cruz se convirtió en la plaza principal y un destino interesante para recibir inversión extranjera a través de la llegada de grandes cadenas hoteleras como Marriott, Hampton, Novotel, Ibis, Wimham, Swisshotel entre otros, las cuales confirman el potencial de la ciudad y su importante crecimiento económico. 

-¿Cuál es el impacto económico de la actividad hotelera en el país? 

El impacto de la hotelería en Santa Cruz y Bolivia es muy grande, ya que es un sector que genera una importante cantidad de empleo digno, formal y directo, además de genera movimiento económico y empleo indirecto a través de la red importante de proveedores, los cuales venden productos o servicios a los hoteles para su operativa diaria.

 -¿Se puede hablar de una reactivación del sector?

El sector aún sigue recuperándose del golpe de la pandemia, la recuperación es lenta y sin medidas de apoyo de parte del Estado.

El 2019 el flujo de extranjeros que visitaron nuestro país fue de 1.400.000 turistas, el 2020 alcanzamos 376.000, el 2021 cayó más aun a 217.000, el 2022 tuvimos una recuperación alcanzando 895.000 turistas extranjeros y el 2023 hemos logrado alcanzar el nivel de visitas del 2019. En resumen, hemos retrocedido cuatro años en el sector turístico, por ello necesitamos acciones concretas e inmediatas para reactivar y fortalecer el sector.

-¿Cuántos puestos de trabajo genera la hotelería ligada al turismo?

El impacto nacional del sector turismo se traduce en más de 300.000 mil empleos directos y otros 100.000 indirectos. Así también, en un aporte del 4.2% al PIB nacional, transformándose en el 4to sector más importante y estratégico de la economía nacional, por detrás del sector de hidrocarburos, minería y agro.

Soy un convencido de que Bolivia podría vivir del turismo, siempre y cuando se tomen las acciones y políticas adecuadas que fomenten las inversiones, se mejore la conectividad área, se eliminen las trabas administrativas que entorpecen el ingreso al país, se promocionen nuestros destinos en ferias internacionales e internet (redes sociales incluidas) y mostremos mayor estabilidad social y no tanta convulsión, bloqueos y conflictos en el país. 

-¿Cómo afecta al sector la inestabilidad política en el país?

Los problemas sociales no solo muestran a Bolivia como un país o destino hostil, sino peligroso, inseguro y poco amigable. Estas acciones no solo causan pérdidas económicas importantes en ese momento, sino dejan un antecedente nefasto, que influirá en la disminución directa de visitas extranjeras al país en el futuro cercano. El turismo debe entenderse como una oportunidad de crecimiento para el país, prueba y ejemplo de ello es la final de la Copa Sudamericana, la cual se llevará adelante en nuestra ciudad el año 2025.

Sera un solo día, un solo partido, sin embargo, los equipos, hinchas, prensa llegaran 2 o 3 días antes. Se estima un gasto promedio de 200 dólares por persona por día, y se estima una cifra conservadora de 15.000 personas, lo cual generaría una inyección económica de tres millones de dólares a la economía cruceña. Si este tipo de acciones se replicaran a nivel nacional, podremos entender como corresponde la magnitud e importancia del turismo en la economía de nuestro país. 

-¿Cómo les impacta la falta de dólares?

El sector hotelero no es indiferente a la preocupación de otros sectores económicos del país. La falta de dólares y el alza de precios del 100% de los productos que se demandan, golpea fuertemente y de forma directa a nuestra estructura de costos, lo cual reduce nuestros márgenes operacionales y ponen en riesgo la estabilidad de los establecimientos de hospedaje en un mediano plazo, de mantenerse o empeorar la crisis económica en el país. 

-¿Cómo hacen frente al tema de los Airbnb?

Es un tema que preocupa de sobremanera, pues nos afecta de forma directa. Se está trabajado para que las autoridades tomen en cuenta que este tipo de servicios no genera puestos de trabajo, no respeta el control del flujo migratorio  y no garantiza la seguridad privada. Esa actividad debe ser regulada, pues la misma incentiva a la informalidad.