Escucha esta nota aquí

Ante el incremento de la venta de repuestos falsificados de la marca Toyota en Perú, la Policía de ese país y la firma automotriz unieron esfuerzos para frenar esta actividad ilícita en la nación incaica. Según la compañía, este delito pone en riesgo la seguridad e integridad física de los conductores y pasajeros.

En Toyota identificamos que uno de los problemas más grandes con los que debe lidiar la industria automotriz es la comercialización de autopartes falsificadas que inundan las calles de Lima y provincias”, explicó Toyota Perú en comunicado de prensa.

Como parte del trabajo en conjunto, la automotriz realiza diferentes talleres de capacitación que se dictan a efectivos de la Policía Fiscal para que puedan identificar repuestos falsificados, de manera rápida y efectiva.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú se ha comprometido a fortalecer sus operativos para desarticular bandas que se dedican a este tipo de negocio ilícito.

Es más, en un reciente operativo se incautó un cargamento de 40 toneladas de repuestos falsos en el Callao.

Entre las autopartes decomisadas se encontraron bombas de gasolina, filtros de aire, bobinas e inyectores que registraban ilícitamente bajo la marca Toyota, según confirmaron peritos de la Policía y representantes de la empresa automotriz.

“Lamentablemente, el mercado de autopartes falsificadas en el Perú ha ido expandiéndose en los últimos años. Cada vez es mayor el número de casos de vehículos que presentan averías que ponen en riesgo la vida de los conductores por el uso indebido de piezas falsas que se desgastan mucho más rápido que las originales y son menos resistentes”, señaló David Caro, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

El representante de la marca automotriz invocó a los propietarios de vehículos a comprar repuestos originales en los locales comerciales o concesionarios autorizados y eviten el uso de piezas de dudosa procedencia.

Bolivia

Recientemente en Bolivia, la Fiscalía de Santa Cruz y efectivos de la Policía Nacional, incautaron varios repuestos de la marca Toyota.

Esta investigación se inició por denuncia de Toyosa, representante de la marca Toyota en Bolivia, que - según los documentos que cursan en la Fiscalía- se percató de la supuesta venta fraudulenta luego de que recibiera varias quejas de personas afectadas.

Comentarios