Escucha esta nota aquí

Sin acuerdo. Parece que nada va a frenar el paro nacional e indefinido que se anuncia desde las 8:00 de la mañana del 1 de diciembre de 2021.

Pero antes, los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) realizarán una huelga de hambre por 48 horas, desde este lunes (29 de noviembre).

Einar Roca, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), explicó que durante la reunión que mantuvieron con la inspectora del Ministerio de Trabajo, esta indicó que recién había recibido el pliego petitorio de los trabajadores, con los diez puntos y que necesitaba analizarlos.

“Entonces, nos pidió volver a reunirnos el martes 30 de noviembre. Un plazo que consideramos muy tarde, pues es muy difícil que en un día nos den una solución. Por lo que lastimosamente se viene el paro nacional indefinido en los 42 aeropuertos del país”, precisó Roca.

¿Por qué se llega a esta situación?

Roca reiteró que se llega a esta situación por el desinterés de Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas y de Armida Choque, directora nacional de Aasana, que de acuerdo con el dirigente en ningún momento los volvieron a convocar para encontrar una solución a sus demandas.

Según Roca, solo mantuvieron reuniones con el viceministro de Transporte, Israel Ticona, con el que que se avanzó en algunos puntos, pero que finalmente no fueron suficientes y se volvió a fojas cero. Por lo que las medidas de presión continúan y hasta el martes se garantizan las operaciones aéreas.

Ya el miércoles la situación será más extrema, debido a que no se brindará servicios para los vuelos nacionales e internacionales. Solo se atenderán los vuelos de emergencia como los relacionados con la salud y los vuelos internacionales que pasan por el espacio aéreo del país.

Comentarios