Escucha esta nota aquí

Se venía venir. Tras esperar hasta las 20:30 de hoy la respuesta escrita por parte del Gobierno sobre los diez puntos de su pliego petitorio y no recibirla, los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana) van al paro nacional e indefinido.

La medida empieza mañana miércoles 1 de diciembre desde las 8:00 en los 42 aeropuertos del país, remarcó Einar Roca, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores (Fenta Aasana).

El dirigente recordó que por este motivo se suspenden los servicios de los vuelos nacionales e internacionales y solo atenderán los vuelos de emergencias y de aquellas naves que sobrevuelen por el espacio aéreo del país.

Hasta ayer, martes 29 de noviembre, eran tres los puntos que frenaban el acuerdo. El primero está referido al pago de las horas extras. Los trabajadores piden el abono de por lo menos noviembre y diciembre de 2020. El Gobierno ofrece pagar en su totalidad solo noviembre, el resto en cuotas.

El segundo punto tiene que ver con que el Ejecutivo quiere seguir con la reestructuración de la institución y los empleados exigen que se suspenda de forma inmediata. El tercer punto es el pedido de renuncia de Arminda Choque, directora de Aasana. Las autoridades gubernamentales se resisten a ello.

Anticipándose a este posible desenlace, Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, sostuvo que las operaciones en los aeropuertos del país se van a garantizar durante la jornada de mañana.

Para ello la autoridad indicó que ya se mandaron los memorándums a los trabajadores para aplicar el Plan de Contingencia, pues la atención aeronáutica es un servicio que no se puede dejar de brindar.

Comentarios