Escucha esta nota aquí

El paro indefinido de protesta por incumplimiento de pago de sueldos emprendido por trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) activado este miércoles fue suspendido, luego de firmar un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

La protesta ocasionó la suspensión de cientos de vuelos en todo el país y malestar en los viajeros. Tan solo en Santa Cruz, unos 44 vuelos se vieron afectados por el paro.

En la reunión sostenida entre Iván Arias, ministro de Obras Públicas; Johnny Vera, director ejecutivo de Aasana; Álvaro Cuenca Claure y Boris Pereira, directores de área de Aasana, y Lucio Parrado, Luis Fernández, Edgar Aliaga y Roger Arte, representantes sindicales de Aasana, además de representantes del directorio de la Fenta (Federacion Nacional De Trabajadores Aasana), se acordó un cuarto intermedio en las medidas de presión y reactivación de los servicios aeroportuarios por parte de Aasana de inmediato.

En el tema específico de salario se convino el pago inmediato de agosto (saldo) y septiembre de manera indefectible, el 21 de octubre. Las horas extraordinarias serán canceladas de la siguiente manera: hasta el viernes 23 de octubre las horas extraordinarias correspondiente a agosto de 2020 y hasta el viernes 30, las horas extraordinarias correspondientes al mes de septiembre de la presente gestión.

Se continuará con la gestión sobre la reactivación del tratamiento de Decreto Supremo o instrumento normativo que correspondiere, sobre ratificación del status laboral de los trabajadores de Aasana a la Ley General del Trabajo a través de una comisión conformada por el Ministerio de Obras Púbicas, Aasana y la Federación a partir de la fecha de suscripción de la presente acta, por tiempo y materia.

El último punto del acuerdo, da cuenta de que no existirán represalias a ningún trabajador ni dirigente sindical, ni tampoco acoso laboral emergente de las medidas de presión tomadas por los trabajadores de Aasana.

Comentarios