Aún la ASFI no define quién ocupará el lugar de Carlos Alberto Colodro, que falleció el pasado 27 de mayo. El pago de los salarios y presentar un informe final sobre el daño económico a la entidad intervenida se presentan como los temas urgentes a resolver

30 de mayo de 2023, 12:04 PM
30 de mayo de 2023, 12:04 PM

Los trabajadores del Banco Fassil, en proceso de intervención, hacen notar que en el tema del pago salarial ya había un avance de un 70% con Carlos Alberto Colodro, que falleció el pasado 27 de mayo, por lo que consideran que el nuevo interventor debería continuar lo negociado y “no empezar de cero”.

Juan Carlos Alarcón, representante de los trabajadores de Fassil, regional Santa Cruz, sostuvo que la situación es crítica como para empezar nuevamente las negociaciones, situación que no permitirán los trabajadores.

“Ya se había avanzado un 70%. Se llegó a un acuerdo en la manera y los plazos para el pago de los salarios y beneficios sociales. Solo restaba una firma para concretar lo acordado. Los trabajadores tenemos deudas que pagar, eso no se puede seguir dilatando”, precisó Alarcón.

A su vez, Javier Soliz, otro vocero de los funcionarios de la entidad bancaria en Santa Cruz, insistió el pedido de celeridad a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para la designación de un nuevo interventor.

Soliz recordó que son miles de familias las que están esperando ya dos meses el pago de sus sueldos y ante la muerte de Colodro han suspendido por 48 horas las medidas de presión.

“Nos estamos reuniendo hoy (este martes) para que las protestas, a partir del miércoles, 31 de mayo, se retomen, porque es la única manera de que el Gobierno nos escuche. No somos del plantel ejecutivo, ni inversionistas, nosotros dependemos de nuestro sueldo", observó Soliz, en una entrevista realizada por EL DEBER Radio.

Sin remplazo

Ya pasaron tres días desde el deceso del interventor Colodro y todavía el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, no designa a su remplazante. La autoridad, a su llegada a Santa Cruz, el 28 de mayo, indicó que después del sepelio, regresaba a La Paz para definir, junto con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quién será el nuevo interventor.

Sin embargo, en un comunicado de prensa (29 de mayo) la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que la designación del nuevo interventor es entera atribución del director general ejecutivo de la ASFI.

Sobre el tema, Jaime Dunn, analista financiero, precisó que en este escenario el nuevo liquidador tendrá dos tareas urgentes: consolidar el pago de los salarios y beneficios sociales de los trabajadores de Banco Fassil y elaborar un informe técnico para conocer la magnitud del daño económico a la entidad financiera intervenida.