Escucha esta nota aquí

Los trabajadores de la cooperativa Cotas acatan, por segundo día consecutivo, un paro de actividades para exigir el pago de sueldos y beneficios sociales. Además, piden la renuncia del gerente de la entidad por "los malos resultados administrativos".

Similar reclamo protagonizaron a inicios de abril, cuando se instalaron en el ingreso del edificio central para protestar. Entonces, pidieron la renuncia de la máxima autoridad operativa. 

Desde la cooperativa reconocen que, por la coyuntura actual, hay dificultades económicas para la cancelación de sueldos y beneficios, por lo que se hizo un plan de pagos y aseguran que "se está cumpliendo". 

Además, remarcaron que la protesta no afecta los servicios, pues hay personal de planta que está trabajando con normalidad. 

Protesta de trabajadores

Peter Coca, en representación de los trabajadores sindicalizados, remarcó que la cooperativa atraviesa por una situación crítica por falta de gestión, que afecta no solo en el cumplimiento de beneficios de los trabajadores sino también en la calidad del servicio. 

"Es de conocimiento de la población que Cotas está brindando un mal servicio porque no hay una política de proyección. Además no se cumple con los beneficios sociales de los trabajadores", señaló Coca. 

Aseguró que similar protesta se replica en Montero y todas las zonas donde la cooperativa presta servicio. 

"Nos deben el sueldo del mes de marzo, nos pagan a cuentagotas. Lo más triste es que retienen los recursos internos de los trabajadores y hace dos años que no pagan quinquenios. La protesta no se levantará hasta que nos cancelen lo adeudado y hasta que se vaya el gerente", señaló.

Afirman que se está cumpliendo compromisos

Desde la Cooperativa reconocieron que debido a las dificultades económicas  en la cooperativa se demoró el pago de algunos beneficios, como el denominado "sueldo 14", que se cancela en diciembre de cada año, y  esta vez se entregó de acuerdo a un plan de pago. 

Afirmaron que actualmente solo adeudan el pago del mes de abril. 

Sobre el pedido de renuncia del gerente, desde Cotas remarcaron que los trabajadores asalariados no tienen la tuición de hacer este pedido, debido a que Cotas es una cooperativa y son los socios los que tienen la decisión en sus manos.  


Comentarios