La cooperativa asegura que por la crisis de la pandemia se agudizó la iliquidez de la institución. Los operarios exigen la salida de altos de ejecutivos

9 de abril de 2021, 21:00 PM
9 de abril de 2021, 21:00 PM

No mejora el panorama en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). El sindicato de trabajadores, mediante un voto resolutivo, exigió la renuncia del gerente general "por los malos resultados administrativos e incapacidad durante su gestión".

Además, fijó un plazo de 48 horas al presidente Eduardo Moreno para presentar las dos auditorías del caso Cotas en Cuotas al pleno del Consejo de Administración y al Ministerio Público.

De incumplir con la demanda, exigirán la renuncia del presidente, vicepresidente y tesorero de la Cooperativa, “por convertirse en encubridores y apañar los resultados de las auditorías”, señalaron los trabajadores en su voto resolutivo.

Incluso en el documento se denunció acoso laboral y la falta de pago de salarios y de beneficios sociales. Asimismo, exige rescindir el contrato con las empresas terciarias porque se ha demostrado que causa un daño económico y a la imagen de la Cooperativa.

Mediante un comunicado, la cooperativa señaló a EL DEBER que expuso este viernes, en reunión general con sus trabajadores, las reales condiciones de la institución “destacándose entre ellas que, pese a las adversas circunstancias internas, del sector y del entorno económico, hay indicadores alentadores que proyectan una recuperación de la crisis”.

“Es importante destacar que, además de las consecuencias que tuvo en Cotas el fraude del que fue víctima, la pandemia y el confinamiento en 2020 contrajo el mercado, impuso medidas que alentaron la morosidad de los clientes, impidió durante varios meses la llegada y disponibilidad de equipos y suministros para el mantenimiento técnico y operativo, generándose una cadena de eventos adversos que agudizaron la iliquidez”, dijo la telefónica.

No obstante, según el comunicado, en el último año Cotas aplicó un riguroso plan de optimización, mediante la reducción de costos operativos “y la renegociación de los pagos con proveedores internacionales de servicios esenciales, logrado un ahorro de más de Bs 90 millones”.

Pese a este riguroso plan de austeridad, según la cooperativa, no se generó ni un solo despido de personal, y se logró estabilizar la red que tuvo niveles extraordinarios de saturación.