Escucha esta nota aquí

Trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) bloquean desde primaras horas de este lunes la carretera que conecta a Santa Cruz con Puerto Suárez.

La medida de presión exige al Gobierno el traspaso presupuestario y el pago del salario adeudado de 6 meses a más de 20 trabajadores de la siderúrgica.

En el ingreso a la ciudad de Puerto Suárez se registra una larga fila de camiones con carga pesada, buses y vehículos particulares que fueron sorprendidos por los protestantes, pese a que el bloqueo estaba anunciado con más de 48 horas de anticipación.

Claudia Peña, representante de la movilización señaló que el bloqueo será de 24 horas y no darán un cuarto intermedio mientras el ministerio de Economía no apruebe el traspaso presupuesto para que la ESM inicie operaciones y se puedan cancelar los sueldos atrasados.

De acuerdo con el comunicado de los trabajadores de la ESM tenían previsto cortar la vía férrea; sin embargo, decidieron dejar sin efecto esta medida y solo bloquean la carretera.

Desde la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), informaron que en caso de registrarse el bloqueo de la vía férrea se activaría un plan de contingencia para que la afectación sea la menos posible.

“De darse el bloqueo persista operaríamos entre Santa Cruz y Motacucito”, señaló Ángel Sandoval, responsable de relaciones externas de EFO.

El tren expreso sale desde Santa Cruz hacia Puerto Suárez a las 13:20, mientras que desde Quijarro sale a las 18:00 el ferrobús.