Tras cuatro días de protestas los obreros que construyen la acería acordaron un cuarto intermedio hasta el 13 de abril, fecha en la que se reunirán con el representante legal de la empresa Sinosteel y el ministro de Minería para zanjar el tema de la escala salarial

1 de abril de 2022, 9:11 AM
1 de abril de 2022, 9:11 AM

Los trabajadores que construyen la planta siderúrgica Mutún, que desde el lunes estaban en un paro indefinido y que desde el miércoles bloqueaban la ruta Bioceánica, suspendieron sus medidas y aceptaron declarar un cuarto intermedio.

Las negociaciones empezaron ayer, jueves 31 de marzo, desde las ocho de la mañana y finalizaron cerca de la medianoche. Se acordó que el 13 de abril habrá una reunión con la presencia del representante legal de la empresa Sinosteel, que llegará desde China, de funcionarios de Cisdi, supervisora del proyecto, del ministro de minería, Ramiro Villavicencio, y de dirigentes de la Central Obrera Regional. Se abordará principalmente el tema de la escala salarial.

Gilbert Córdova, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de Puerto Suárez (COR), se mostró optimistas e indicó que tras la confirmación de que el representante legal de Sinosteel, con poder de decisión,  iba a llegar al país, se determinó dejar sin efecto el bloqueo de la carretera desde la medianoche del jueves.

En cuanto al retorno de las actividades, el dirigente indicó que los trabajadores una vez informados de la firma del cuarto intermedio retornarán a sus puestos de trabajo, pues sus demandas laborales no buscan perjudicar el proyecto siderúrgico que encara el Estado.

El 13 de abril será la reunión, ahí debemos avanzar sobre el tema de la escala salarial que es el punto 4 y también sobre los puntos 5 y 6, que tienen que ver con que Sinosteel habrá una oficina en Puerto Suárez y que haya más traductores para una mejor comunicación con los trabajadores”, detalló Córdova.