Un convenio establece que el 100% del personal operativo trabajará en la entidad estatal. Este acuerdo garantiza la estabilidad laboral del personal técnico, según prometió el Gobierno

25 de febrero de 2022, 19:30 PM
25 de febrero de 2022, 19:30 PM

Ya es oficial. El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos bolivianos (Sabsa), de las regionales de La Paz y Cochabamba, pasan a formar parte de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). El traspaso quedó sellado mediante la firma de un acta, la tarde de este viernes,  que garantiza el desarrollo de actividades en los aeropuertos del país a partir del primero de marzo, informaron miembros de la organización sindical y la entidad estatal.

El acta del acuerdo va a garantizar el buen funcionamiento de todos los aeropuertos y también velará por los intereses de nuestros hermanos trabajadores de Sabsa” señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Róger Cruz, en una conferencia de prensa conjunta realizada este viernes.

El director general ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, dio lectura a los once puntos del acta, haciendo referencia a las reuniones que sostuvieron con los sindicalistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Hemos podido llegar a realizar un acta de acuerdo, en el cual en el marco de lo que habríamos priorizado como gobierno, primeramente está la estabilidad laboral de lo que es más del 90 % del personal operativo”, dijo Pozo.

Tras este acuerdo el 100% del personal operativo de Sabsa pasará a Naabol. Asimismo, este documento garantiza la estabilidad laboral y el haber básico del personal de Bomberos (SEI), Servicios de Asistencia en Tierra (SAT) y Seguridad Aeroportuaria (Avsec) que será de Bs 4.009.

Por otro lado, se prevé la realización de contratos eventuales a los diferentes trabajadores de Sabsa, garantizando el servicio de transporte para el personal y el estipendio por refrigerio, según normativa vigente; brindándoles de un seguro de salud

El documento señala que todas las acciones estarán enmarcadas en el Decreto Supremo 4630 y normativas vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia. Incluso, los representantes de los trabajadores de la ex Sabsa, se comprometen a realizar una socialización inmediata de los acuerdos logrados para que los diferentes trabajadores tomen una decisión informada y se comprometen a contribuir en el proceso de transición.

En el caso de los administrativos que se capacitaron en Avsec, estos serán tomados en cuenta según requerimiento de Naabol.

“Debemos reactivar la economía de nuestro país y si nos han llamado para que podamos hacerlo con esta empresa, vamos a hacer todo lo posible”, señaló el secretario general ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez.