Los funcionarios no recibieron sus cartas de desvinculación; aseguran que hay más de 5.531 funcionarios impagos. Dieron un plazo de 48 horas para que el ente fiscalizador designe un nuevo interventor

29 de mayo de 2023, 12:38 PM
29 de mayo de 2023, 12:38 PM

Los funcionarios del Banco Fassil, entidad que se encuentra en proceso de intervención, están con mucha incertidumbre. Con el fallecimiento del interventor Carlos Alberto Colodro todos los acuerdos avanzados para el pago de sus beneficios quedaron en fojas cero. Los trabajadores exigen a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) designar un nuevo interventor y liberar los recursos por fideicomisos y bonos que fueron a parar al Banco Unión, que cuenta con mayoría accionaria estatal.

Juan Carlos Alarcón, representante de los trabajadores de Fassil, explicó que los funcionarios no saben qué hacer después del deceso del interventor, porque ya se había logrado avances importantes. Por ejemplo, se tenía previsto el pago de beneficios sociales, incluso se estableció un cronograma de pagos.

En este contexto, el dirigente pidió a la ASFI apurar en la designación de un nuevo interventor y, sobre todo, liberar los recursos correspondientes a los diferentes fideicomisos y bonos que eran manejados por Fassil y que ahora pasaron a manos del Banco Unión.

Había otras cuentas por encima de 100 millones en bonos y fideicomisos en dólares. Con eso daba para que nos puedan liquidar”, señaló Alarcón.

Hasta la fecha, según Alarcón, ninguno de los más de 5.531 funcionarios ha recibido su carta de desvinculación, lo que incluso imposibilita que los profesionales puedan aceptar otras ofertas laborales.

Ninguno de los funcionarios ha recibido su carta desvinculación. Esto nos perjudica porque no tenemos nada definido, el compromiso quedó en nada, porque venía de la ASFI y del interventor, que lamentablemente ha fallecido”, señaló.

Sostuvo que están a la espera a que la ASFI pueda designar un nuevo interventor, para que pueda hacer el pago de todos los beneficios como corresponde a un proceso de liquidación.

Agregó que este martes, 30 de mayo, se tenía que realizar una mesa técnica para establecer un cronograma de pagos, pero ahora todo quedó en nada.

El dirigente explicó también que han solicitado a la ASFI una prórroga en sus créditos dado que las financieras donde tienen sus préstamos no aceptan esta figura porque legalmente siguen siendo funcionarios del Banco Fassil en intervención.

“Hemos entregado una solicitud de prórroga, muchos han ido a los bancos y nos han dicho que no corresponde, dicen que seguimos siendo funcionarios, pero no nos pagan el sueldo, el día martes la comisión a escala nacional va definir qué acciones se van a tomar”, dijo.

El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril por la ASFI que designó a Carlos Alberto Colodro, como interventor, que falleció en circunstancias aún no esclarecidas el 27 de mayo.  

En su gestión la cartera de créditos y los depósitos del Fassil fueron distribuidos a nueve bancos.