Escucha esta nota aquí

Aportantes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) exigieron la devolución de sus contribuciones, para enfrentar la crisis sanitaria económica durante la pandemia del coronavirus. Las protestas se realizaron en puertas de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz y se replicaron en otros departamentos. Este martes, decidirán la realización de una marcha nacional.

“Como movimiento nacional, determinamos movilizarnos en los nueve departamentos del país durante esta semana y la próxima. Y una de las medidas adoptadas es pedir que La Defensoría del Pueblo se pronuncie a favor de la población aportante para que sea esta institución la que busque una solución y exija a la Asamblea Legislativa que trate de una vez el proyecto de ley presentado”, explicó a EL DEBER, el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP, Yerko Orozco.

La propuesta

El sector que protesta en las calles, apoya la devolución de los aportes en relación al proyecto de ley presentado hace varios meses, por el senador Erwin Rodríguez. Aunque el primer proyecto fue modificado por la Asamblea, a pedido de los beneficiarios, se considera como el más avanzado en estos momentos y el más factible.

La propuesta establece la devolución del 100% de los aportes, a quienes tienen desde Bs 1 a Bs 100.000. Los aportantes que cuentan desde Bs 100.00 a Bs 400.000, solo la devolución de Bs 100.000. Y de 400.0000 para adelante, un 25% de restitución.

Marcha nacional

Los representantes de todos los departamentos, tienen previsto reunirse este martes en la Sede de Gobierno, para definir qué acciones se van a tomar durante esta semana y acordar una fecha tentativa de la marcha nacional que pretenden realizar desde la localidad de Caracollo hasta la ciudad de La Paz.

“Eso es lo que pretendemos. Hasta ahora, no nos dan importancia. Pero también, hay algunos partidos que quieren usar este pedido, como parte de su campaña política. Nuestro pedido es legítimo, justo. Si en otros países lo han hecho, ¿por qué nuestra Asamblea tiene que tardar mucho para el tratamiento de este proyecto de ley?, cuestionó Orozco.

El sector desconoce cualquier otra propuesta que se estaría analizando en instancias económicas del país.

Propuesta muy radical

Rolando Descarpontriez, vicepresidente de la Asociación de la Asociación de Aportantes a las AFP (ASOAFP), otro sector que también está movilizado en el país, manifestó que el movimiento que hoy protesta en la Defensoría del Pueblo tiene una propuesta radical, que no apoyan.

“Como ASOAFP estamos trabajando en una nueva propuesta con el Colegio de Economistas. Hay otros sectores que están pidiendo el 100% de devolución de manera radical. Estamos alejados de ese tipo de propuestas. No es la idea causar daño al país. Hay que reivindicar los derechos de los trabajadores. Somos los legítimos propietarios, pero no por eso, vamos hacer colapsar un sistema y poner en riesgo nuestra propia jubilación”, indicó Descarpontriez.