El director de la entidad señaló que el personal no era calificado. La mayoría trabajaba desde el gobierno de Evo Morales

7 de julio de 2021, 17:20 PM
7 de julio de 2021, 17:20 PM

La mayoría del personal retirado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tenía hasta 20 años de experiencia y un alto porcentaje estaba constituido por funcionarios que ingresaron durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

El DEBER accedió a la lista de 50 personas que fueron retiradas de la entidad reguladora del espacio aéreo nacional y constató que solo una de ellas tenía hasta un año y medio en funciones y otro acumulaba tres años.

El resto tenía una trayectoria de entre cinco, 10 y hasta 20 años de carrera dentro de la DGAC. Algunos ocupaban cargos jerárquicos y administrativos, y otros eran inspectores.

En días pasados el director del ente regulador, Celier Arispe, justificó que los funcionarios fueron retirados porque no contaban con la capacidad técnica para seguir trabajando en la DGAC. Incluso, sostuvo que no cumplían con el perfil que exigen los organismos internacionales que controlan al sector.

Además, precisó que la mayoría fue incorporada durante la gestión del Gobierno de transición, que administró el país tras la renuncia del expresidente Evo Morales, quien salió del poder en medio de denuncias de fraude electoral tras las fallidas elecciones de octubre de 2019.

“Un inspector de operaciones tiene que ser necesariamente piloto y que haya volado en línea aérea. Este tipo de perfiles se requiere y en el anterior Gobierno no lo había”, dijo Arispe en conferencia de prensa al ser consultado sobre los despidos.

Arispe estuvo al mando de la DGAC en la gestión del expresidente Morales, y tras su renuncia dejó el cargo. Pero después de las elecciones de 2020, con la victoria del MAS, retornó a la Dirección.

Y tras la llegada de Arispe, se hicieron públicas denuncias por el retiro injustificado de personal altamente calificado. Esto incluso motivó a que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos hizo conocer su preocupación por el retiro de los funcionarios responsables de resguardar la seguridad de las operaciones en Bolivia.

Incluso, la FAA solicitó información sobre una denuncia de clonación de aviones y certificados que emite Estados Unidos. La organización advertía con bajar de categoría al país, sino subsanaba estos problemas.

No obstante, desde el Gobierno negaron que las observaciones de la FAA contemplen una descertificación para el país.

Es más, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que Bolivia cumple todas las recomendaciones y exigencias de los organismos internacionales para mantener la categoría 1 de los aeropuertos del país.

Pero contrario a lo expuesto por la autoridad, Álvaro Munguía, experto en Derecho de Transporte, explicó que el Gobierno todavía no subsanó los problemas observados por la FAA y se tendrá que esperar el resultado final de la auditoría.