Existen muchas deficiencias en cuanto a la infraestructura y servicios en el complejo, generando gastos extraordinarios y molestias a trabajadores, microempresarios y prestadores de servicios de transporte.

23 de marzo de 2023, 16:03 PM
23 de marzo de 2023, 16:03 PM

Trabajadores y transportistas que operan en el Parque Industrial de Santa Cruz reclaman por el mal estado de las calles, lo que dificulta el tráfico en la zona. La situación empeora cuando llueve, como sucedió hoy, debido a que las vías quedan intransitables.

A través de un comunicado enviado a EL DEBER, trabajadores y transportistas reclaman que existen muchas deficiencias en cuanto a la infraestructura y servicios en el parque industrial Ramón Darío Gutiérrez, generando gastos extraordinarios y molestias a trabajadores, microempresarios y prestadores de servicios de transporte.

La deficiente pavimentación en el complejo industrial termina dañando los vehículos y el sistema de alcantarillado, cuando llueve, provoca mayores inundaciones. Asimismo, perjudica la escasa señalización en todo el parque como también el precario alumbrado público. Las calles y avenidas no son adecuadas para el tráfico de camiones pesados.

Los transeúntes piden que la Alcaldía de Santa Cruz se haga cargo del cambio de losetas por asfalto. Los baches y el hundimiento del enlosetado provocados por las lluvias y la circulación de camiones de alto tonelaje, muestran el deterioro entre las calles de este complejo industrial. Los huecos en la calzada son tan grandes que cuando llueve se llenan de agua por varios días complicando el tráfico de vehículos pequeños. 

Otro de los aspectos que reclaman es la inseguridad para el personal de las empresas en el parque (en gran medida por los lugares oscuros) debido a la escasa iluminación. Además, aumentaron los microbasurales en el parque y las aceras están sin limpieza con hierbas altas. 

EL DEBER gestionó la versión de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPI) pero no contestó hasta el momento de la publicación.

Terrenos del Parque Industrial son de la Gobernación cruceña

En la víspera, la Alcaldía cruceña informó que los terrenos del Parque Industrial siguen perteneciendo a la Gobernación por lo que se ve imposibilitada de intervenir en esta área.

 Andrea Daza, secretaria de Planificación para el Desarrollo, remarcó que el 23 febrero de 2022, una minuta de transferencia (con las observaciones subsanadas), firmada por el alcalde Jhonny Fernández, fue derivada al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Hasta la fecha, no ha sido firmada por el gobernador Luis Fernando Camacho para que se pueda continuar con el proceso.

“Entendemos los problemas que existen en el Parque Industrial, pero lamentamos no realizar acciones en este lugar en tanto no se transfieran a la Alcaldía estos inmuebles, porque estaríamos incumpliendo lo que establecen las normas”, sostuvo Daza al indicar que la comuna tiene la predisposición para realizar las mejoras que necesita este sector.

A su vez, el vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, pidió a la Gobernación cruceña “actuar a la brevedad posible” para que la comuna pueda dar solución al problema.

Datos

•    En 2019 se firmó una Carta de Intenciones que establece que se debe llegar a acuerdos para un proceso de transferencia de inmuebles de ambas instituciones.

•    La nueva minuta de transferencia que se envió a la Gobernación en febrero de 2022, subsanó las observaciones encontradas en la minuta del 2019.

•    Mientras el Gobernador cruceño no firme ese documento no se puede dar continuidad al proceso.