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El titular de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, informó de que Puerto Busch, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no tendrá un límite en la capacidad de transporte de carga de importación y exportación, y que su uso estará sujeto al potencial productivo del país, como también a la apertura de mercados.

“Con la consolidación de Puerto Busch en la Hidrovía, al que Bolivia tiene acceso pleno y soberano, no se tendrá un límite en relación a la cantidad de carga que se pueda mover; esto estará en función de la capacidad productiva que tengamos como país y en función a la capacidad de apertura de mercados externos”, dijo Rocha.

Además, explicó que en la actualidad se mueven alrededor de 2 millones de toneladas de carga por el canal fluvial, ‘muy poco’ para la capacidad logística que tienen los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre.

Consultado si Puerto Busch concentrará toda la carga boliviana (más de 5 millones de toneladas año), Rocha mencionó que no tiene sentido mover toda la carga que se genera como país por este muelle, porque el costo de logística, en especial para las industrias del occidente, resultarán más caras. (ABI)