Desde la anterior semana, el suministro de diésel es irregular en el departamento de Santa Cruz. La estatal asegura que normalizará la distribución de carburantes

29 de julio de 2024, 18:19 PM
29 de julio de 2024, 18:19 PM

Ernesto Flores Villegas, presidente de la Federación de Ómnibus de Santa Cruz, informó que, debido a la falta de diésel, el sector solo opera a un 30% de su capacidad. Desde la anterior semana el suministro de combustible es irregular en todo el país. La estatal YPFB asegura que la distribución se normalizará en los siguientes días.

“Del 100% de buses estaremos operando unos 20 o 30%, porque después los demás están parados”, señaló Flores. Esta situación, según el dirigente, no solo afecta a Santa Cruz, sino que es un problema de alcance nacional.

Flores aseguró que la interrupción del servicio no solo causa demoras y problemas logísticos, sino que también tiene un grave impacto en las familias de los trabajadores del sector. 

"Un día que no trabajan, un día que no comen. La falta de ingresos diarios dificulta el sustento de muchas familias y la capacidad de cumplir con obligaciones financieras, como el pago de préstamos bancarios”, señaló Flores.

Compromisos Incumplidos

A pesar de los acuerdos alcanzados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que incluían promesas de suministro continuo de combustible, estos no se han cumplido, añadió Flores.

La ANH se comprometió que iba a haber combustible, tenemos un acta firmada, pero hasta el momento no se ha cumplido”, lamentó.

La situación ha llevado a una creciente presión entre los miembros de la federación, quienes están considerando medidas de protesta. 

"Nosotros no podemos seguir esperando que llegue el diésel. Las bases ya nos están presionando, y sí o sí se viene el paro a nivel nacional," advirtió.

Suministro

En tanto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en declaraciones a medios estatales garantizó el abastecimiento de combustibles sin problemas hasta fin de año. Anunció que la actual escasez de diésel será superada en los próximos días con el ingreso de diésel vía terrestre desde Brasil y Paraguay.

Informó que esta semana se producirá el desembarque de dos buques varados en el puerto de Arica (Chile), lo cual permitirá un ingreso masivo de combustible que será distribuido en todo el país.

“Entendemos que seguirá habiendo filas por unos días más. Aunque los conductores tengan que hacer fila, podrán obtener el combustible. Estamos trabajando en ello y en los próximos días tendremos el problema solucionado”, manifestó.