Escucha esta nota aquí

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, pidió este martes dejar de lado la pugna dirigencial, que se traduce en los paros y bloqueos que cumple un sector del transporte público, y pensar en la reactivación económica nacional.

Según la agencia ABI, Cruz ha mantenido una posición imparcial en el conflicto. Dijo que muchas de las organizaciones que están movilizadas son políticas y consideró que simplemente están en pugna entre dirigentes y utilizan al efecto el asunto de los diferimientos de los créditos financieros.

El dirigente recordó que el transporte ha sido uno de los sectores más golpeados por las restricciones de circulación y la suspensión de las actividades económicas durante la primera ola del coronavirus en 2020.

Para salir de esa crisis, de acuerdo con Cruz, los transportistas no pueden quedarse parados sin generar ingresos, por lo que abogó por el diálogo para encontrar soluciones al problema de pagos de créditos bancarios.

“Venimos reclamando que el Estado pueda hacer un plan de reactivación económica. Por ello, se está trabajando normalmente en Santa Cruz”, agregó Cruz.

Cabe recordar que, salvo en Santa Cruz y Cochabamba, varios sindicatos de choferes del transporte público acataron este martes el primero de dos días de un paro nacional, en rechazo del acuerdo recientemente firmando con una parte del sector del transporte, en donde se amplía a seis meses el periodo de gracia para el pago de los créditos diferidos desde marzo de 2020.

Santa Cruz y Cochabamba

Tanto, Bismark Daza, de la Federación Departamental de Transportistas '16 de Noviembre',  como Mario Guerrero, secretario general de Transportistas de Santa Cruz, coincidieron en indicar que el sector respeta la medida de la Confederación Boliviana de Choferes, pero que no están acatando el paro de 48 horas, pues el sector busca trabajar y no tener más pérdidas económicas.

 Los Tiempos de Cochabamba informó que en Cochabamba, las calles se encuentran despejadas y los transportistas trabajan con normalidad esta jornada, pues decidieron no acatar el paro de 48 horas convocado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

A su vez, Emilio Rodas, viceministerio de Régimen Interior, señaló que respetarán el derecho a la protesta, pero que evitarán el bloqueo de calles y carreteras.

Rodas remarcó que el objetivo de la Policía es garantizar que los que quieran trabajar, entre ellos los propios transportistas, lo puedan realizar sin problemas.

La autoridad detalló que en La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca se registran puntos de bloqueos, pero los efectivos policiales realizan controles y despejan las zonas para garantizar la libre circulación.

Comentarios