Escucha esta nota aquí

La liquidez en el mercado, sea por medio de créditos, subvenciones y bonos, generan movimiento económico en nuestro país. Así, con esa reflexión, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Alfredo Borja, llamó a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional dar luz verde a los créditos de organismos internacionales, pendientes de aprobación, para inyectar circulante y acelerar la velocidad de la reactivación económica comprometida por la pandemia del coronavirus.

A juzgar por el dirigente del transporte pesado, el acceso a créditos al sector productivo genera movimiento económico de gran ayuda para el país y un ‘efecto multiplicador’ en todos los sectores de la cadena logística y productiva. En este momento, dijo que se ha dinamizado las exportaciones, sobre todo de oleaginosas y azúcar, porque sucede todo lo contrario en las importaciones.

Borja cree que la traba en la aprobación de los créditos en la Asamblea, de manera directa o indirecta, condiciona el acceso a la liquidez en las empresas y eso se percibe en las empresas importadoras que, según dijo, internan al país lo mínimo, lo justo, lo necesario

“Si no solucionen el tema de los créditos va seguir restringiéndose el movimiento económico. Cualquier dinero inyectando al mercado siempre genera oportunidad para todos los sectores y no solo para el transporte internacional”, enfatizó.

Sobre la problemática sectorial, Borja mencionó que han solicitado al Gobierno un fondo para cumplir con las obligaciones pendientes con la banca y para capital de operación para zanjar salarios pendientes y otras obligaciones incluidas en los gastos operativos de las empresas. 

De las 15.000 unidades del parque automotor del sector un 30% está en actividad y el resto paralizado.

Otro eslabón de la cadena productiva, como es el sector exportador también sale al paso para exigir al órgano legislativo, de uno y otro sector, deponer intereses políticos en los próximos meses para dejar de perjudicar a la población en general.

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), el presidente Oswaldo Barriga, señaló que la economía está en un proceso de recesión importante y fuerte que se traducirá en una reducción negativa de la productividad del país entre un 7 y un 9%

“Surgirán grandes oportunidades pospandemia que pueden generar el crecimiento importante de la economía boliviana. Para eso, se necesita apoyar a la economía productiva, el desarrollo productivo exportador del país y eso implica que se le pueda otorgar liquidez a todos los sectores que generan un efecto multiplicador en la economía nacional. Ahí está el sector exportador en su generalidad y el sector logístico que se complementan”, afirmó.

Para ello, Barriga mencionó que se necesita liquidez y eso se genera a través de programas y proyectos que el sector exportador ha planteado al Gobierno nacional y que se ve bloqueado porque no existen los recursos para poder llevar adelante esos proyectos

“Llamamos a deponer toda acción política en los próximos meses, mientras se reanuda la salud y mientras se generan las condiciones para una reactivación de la economía nacional”, enfatizó.