La dirigencia del sector afirma que la petrolera estatal suspendió hace más de un mes la modalidad de contrato de compra de diésel en Paraguay, lo que afecta a unos 300 camiones.

24 de mayo de 2022, 14:55 PM
24 de mayo de 2022, 14:55 PM

Por Walter Vásquez

Camiones del transporte pesado bloquean el acceso a la vicepresidencia de YPFB en protesta por la suspensión por parte de la petrolera boliviana del contrato DPA (de entrega en el lugar) que tenía con la paraguaya Trafigura, lo que dejó parados a más de 300 camiones bolivianos que cumplían esa tarea. La dirigencia del sector considera que esa decisión coadyuvó a la escasez de diésel en el país.

Este martes, los choferes estacionaron sus camiones cisternas en el ingreso a los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YBFB), en la doble vía La Guardia, entre tercer y cuarto anillo, en espera de que, en horas de la tarde, los reciban los ejecutivos de la empresa estatal que se dirigen a ese lugar desde La Paz, informó Juan Yujra, presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado en Santa Cruz.

La medida, explicó, se tomó luego de que hace “40 días” YPFB decidiera cambiar la modalidad de contrato DPA con el que compraba diésel en Paraguay a una modalidad FCA, lo que implica que la petrolera estatal ahora es la que debe traer el combustible desde el vecino país hasta los centros de distribución en Bolivia. La decisión afectó a unos 300 camiones que trabajaban con Trafigura y que “están parados más de un mes”.

Se han suspendido las importaciones de diésel de Paraguay y los camiones están parados; ese es uno de los factores que está haciendo escasear el combustible”, afirmó Yujra.

“No podemos aguantar más sin trabajar. Estamos siendo marginados”, dijo otro de los dirigentes.

El diputado Óscar Michel informó que la anterior semana pidió un informe escrito al Ministerio de Hidrocarburos por los problemas que vienen arrastrando algunos transportistas para cargar el combustible.

La escasez es real, dijo el legislador, a tal punto que se comenzó a racionalizar la provisión de combustible recortando los cupos de entrega a los grandes consumidores como los productores agrícolas. 

“Hemos pedido una petición de informe escrito al ministerio, ¿O que está pasando? y ¿Cuál es el mecanismo de contratación (para comprar combustibles)? Y ¿Si se ha hecho algún contrato de emergencia? ¿Cuánto se ha comprado y a quiénes se han comprado? Hasta ahora no tengo una respuesta, pero sabemos por algunos transportistas que la escasez se debe a que YPFB no firmó el contrato de provisión de emergencia”, dijo Michel.

Yujra anticipó que si los ejecutivos de YPFB no dan solución a sus demandas el sector iniciará otras medidas de presión.

Parece que no hay reserva (de diésel) en Yacimientos. Esperan que llegue el convoy del tren con combustible y recién empezar a repartir; y eso es precisamente porque esos más de 300 camiones que traían el combustible no están trabajando”, sostuvo el dirigente.

La Cámara de Transporte de Oriente sostuvo, por su lado, que la modalidad DAP "solo se apertura en criterios de emergencia únicamente" y aclaró que ni la institución ni sus afiliados participan en algún tipo de medida de presión.