El dirigente Juan Yujra acusó a la petrolera estatal de cortar suministro de combustibles porque la capital cruceña acata paro por el censo en 2023

25 de octubre de 2022, 15:31 PM
25 de octubre de 2022, 15:31 PM

El máximo dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, denunció que choferes de camiones cisternas fueron retenidos en la refinería de Palmasola. En contra parte, el presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, negó este extremo y dijo que se detuvo el suministro por unas horas, mientras se evaluaba la logística para la distribución de los carburantes.

Según Yujra, la retención de los choferes dentro de la refinería es para generar desabastecimiento en el departamento y así no se pueda llevar alimento a la ciudad capital, que acata el paro indefinido de manera estricta desde el pasado sábado en demanda del censo en 2023. 

"Ayer estuvieron desde las 09:00 hasta las 19:00 sin razón alguna, sin comida, sin bebidas, sin nada. Esta es una situación muy grave que las autoridades de hidrocarburos están atentando contra la sociedad y contra quienes están acatando el cabildo", sostuvo.

El dirigente del transporte pesado hizo notar que en similares medidas de presión, los camiones cisternas tenían prioridad para circular tranquilamente, "pero hoy secuestran a los choferes. Esto no debería suceder, pero es lo que el Gobierno ha ordenado", dijo Yujra.


La respuesta de YPFB 

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en contacto con El Deber Radio, descartó la situación denunciada por los transportistas. 

"Hay que entender que hay dos tipos de cisternas, las que ingresan con el producto importado y las que salen de la planta hacia las estaciones de servicio. Estas últimas, ayer (lunes) abastecían en la ciudad, hoy (martes) les toca provincia. Pero ayer, se hizo el abastecimiento normal desde las 6 de la mañana hasta las 09:30, donde salió el 40 o 50% que tenía que salir hacia ciudad. Luego hicimos un paro para analizar la situación de la urbe, con respecto a los paros y bloqueos. Hicimos la evaluación a media mañana y decidimos que al final de la tarde cargamos cisternas de 19:00 a 22:00 PARA hacer el despacho de los carburantes. Prueba de ello es que no hay cola en los surtidores", explicó.  

Asimismo, el ejecutivo solicitó a los vecinos que han instalado puntos de bloqueo en la ciudad y en los alrededores de la refinería, dejar circular a los camiones cisternas, puesto que pararlos en plena vía es un riesgo tanto para el conductor como para la ciudadanía.