La dirigencia plantea una exención de tres días en el cobro por uso de vías, justificando que el dinero asignado a los conductores para cubrir este ítem fue gastado en alimentación durante los días de bloqueo

17 de agosto de 2020, 12:18 PM
17 de agosto de 2020, 12:18 PM

La dirigencia del transporte pesado nacional e internacional afirma que los 12 días de bloqueos de las principales carreteras, consumados por organizaciones sociales y sindicales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), además de afectar duramente la economía sectorial, aún dificulta la reanudación de las actividades por las ‘alfombras’ de material rocoso, árboles y otros objetos que los movilizados utilizaron y dejaron sobre las carreteras, lo que incluso ha provocado accidentes. Así, el sector pedirá al Gobierno una flexibilidad de por lo menos 72 horas en el cobro de peaje.

Según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Alfredo Borja, los choferes aún afrontan inconvenientes, en particular en la ruta Cochabamba-Oruro (sector Sayari), debido a la existencia de piedras esparcidas por la carretera que limitan el tráfico normal de camiones. Por este motivo, refirió que la movilización de carga de exportación por esta ruta es todavía parcial y con extrema precaución para evitar accidentes. Habla de al menos 10 accidentes.

Borja manifestó que pedirán al Gobierno una flexibilidad de por lo menos 72 horas en el cobro de peaje justificando que el dinero asignado a los conductores para cubrir este ítem fue gastado en alimentación durante los días de bloqueo. En cuanto a las pérdidas, Borja se limitó a mencionar que son cuantiosas e incalculables.

En la misma línea, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, citado en ABI, lamentó los destrozos en varias carreteras del país ocasionados por los grupos afines al MAS.

Habla de un impacto a más de 7.000 camiones. Rivadeneira explicó que en algunos casos los conductores tuvieron que levantar las piedras y escombros para llegar a su destino. En algunos puntos recibieron el ‘auxilio’ de personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la limpieza de la infraestructura vial.

El dirigente también reportó accidentes en la carretera Oruro-Cochabamba y Patacamaya-Tambo Quemado. Las piedras dejadas en la carpeta asfáltica son la principal causa.

Un cálculo preliminar de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) da cuenta de que los bloqueos generaron a este sector pérdidas que superan los Bs 65 millones.

Infraestructura vial  

Desde la regional ABC Cochabamba, su gerente Mauricio Moreno, manifestó que el sábado concluyeron la limpieza de materiales pétreos y vegetación que dejaron los bloqueadores en los puntos de bloqueo. Advierte que, si bien las carreteras de la red vial que atiende esta regional están expeditas, pidió a los usuarios precaución porque hay personal de microempresas trabajando para garantizar el tráfico.

Moreno señaló que en primera instancia la ABC se abocó a la limpieza de la infraestructura vial, y en la presente semana realizará una evaluación a los daños y el deterioro ocasionado por lo bloqueadores a la capa asfáltica por la quema de llantas, destrucción de barandas metálicas y señalización vertical. 

Solo en contratación de horas/máquina para realizar los trabajos de limpieza de las carreteras, Moreno dijo que se han invertido Bs 200.000, monto económico que merma la asignación del presupuesto de conservación vial para la presente gestión.

En el caso de Santa Cruz, el gerente regional de la ABC, Johnny Lladó, indicó que una vez que se suspendieron los bloqueos se desplegó personal y maquinaria pesada para remover los escombros que quedaron en la plataforma a fin de garantizar plenamente el tráfico en la red vial departamental. 

Habló de trabajos de limpieza en la carretera nueva a Cochabamba (Santa Fe de Yapacaní, el puente Yapacaní y el puente Ichilo) y en ruta a Trinidad (Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón). En la carretera a los valles cruceños también se hicieron trabajos de reacondicionamiento.

Con respecto a los daños producidos a la carpeta asfáltica, Lladó señaló que están en proceso de evaluación de la magnitud, aunque dijo que no son tan significativos. “De todas formas, contamos con fondos de emergencia que nos permiten atender este tipo de contingencias”, enfatizó.