Escucha esta nota aquí

La Cámara de Transporte de Nacional e Internacional de Bolivia rechazó el cierre de las fronteras dispuesta por la Gobernación de Oruro como medida para frenar la expansión del coronavirus. Incluso los transportistas enviaron dos cartas, primero al viceministro de Transporte y otra a los ministerios de Obras Públicas, Gobierno, Economía, Defensa, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores y de Salud.

En ambas misivas el sector pide la intervención del Gobierno para frenar la determinación asumida por el Gobierno Departamental de Oruro que decidió el cierre de la frontera con Chile (Tambo Quemado), a partir de las cero horas del día miércoles 1 de abril lo que dificultará el ingreso de cargas y mercancías en tránsito provenientes del Puerto de Arica.

En este momento tenemos 480 unidades en Arica, entre cargadas y vacías, esperando carga de las tres naves que arribarán a puerto esta semana, otro centenar de unidades están en tránsito a Arica. Esta medida, de ser confirmada, traería consecuencias negativas no solo a nuestro sector, sino al conjunto empresarial importador, exportador dedicados al abastecimiento de artículos de primera necesidad e insumos médicos”, señala la primera misiva enviada el 30 de marzo.

El sector señaló que la medida departamental también afecta al Gobierno nacional, porque es contraria a los Decretos Supremos 4199, 4244 de emergencia sanitaria que garantizan el flujo de carga de exportación e importación.

En una segunda misiva, firmada por el máximo dirigente del sector, Alfredo Borja, y enviada hoy al Gobierno; actualiza la cifra de camiones varados en esta frontera a 650, que esperan recoger 1.154 contenedores en tránsito a Bolivia.

Según el sector, el mayor flujo de carga de exportación e importación se realiza por Tambo Quemado; que a la fecha está controlado por las Fuerzas Armadas.

“En este contexto, es que hacemos llegar nuestro rechazo a la medida tomada por dicha Gobernación. Cabe recordarles que como sector hemos enviado un proyecto denominado Viaje Seguro, Ruta Segura, la que apunta a brindar mayor seguridad sanitaria en carretera. Además, estamos seguros de que existen otras alternativas al cierre de frontera. Por ello, una vez más nos ponemos a su disposición para coordinar temas que convengan”, señala Borja en la última carta enviada al Gobierno.

Comentarios