Escucha esta nota aquí

Transportistas bolivianos cruzaron sus camiones en la carretera, bloqueando la vía entre Tambo Quemado y Chungará, en la frontera boliviano chilena, en protesta por el paro indefinido de los aduaneros del país vecino que perjudica sus actividades comerciales desde el miércoles.

“Los conductores han cercado las dos vías (de ingreso y salida), evitando el paso de buses de pasajeros y movilidades livianas. Los funcionarios chilenos estaban priorizando a estos vehículos. Por eso han optado por no dejar pasar a nadie. Esto significa que se están sumando más medios de transporte parados en la frontera”, informó el presidente de la Cámara de Transporte de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició, el miércoles, un paro indefinido luego de fracasar la negociación con su Gobierno por sus reivindicaciones. Ayer, el directorio de esa entidad ratificó que la medida “continúa sin alteraciones”, a la espera de una convocatoria del Gobierno chileno.

Habitualmente pasan unos 200 camiones con carga pesada a diario por Tambo Quemado (a unos 400 kilómetros de La Paz). Con este conflicto, atienden cinco unidades por hora. Hasta el miércoles priorizaban a buses y vehículos livianos.

Morales protesta
El presidente Evo Morales protestó ayer contra el paro indefinido de Chile que afecta al comercio boliviano.
“Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia”, manifiesta el Mandatario en su cuenta de Twitter desde Ecuador. Minutos antes, Morales tuiteó que “Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito”.
El ministro de Economía, Luis Arce, lamentó la falta de libre tránsito y dijo que le llamaba la atención que la Aduana chilena solo haga el paro especialmente en el lado boliviano.

“En el lado argentino, aparentemente, eso no está sucediendo. A los bolivianos nos debe hacer pensar en que esto va más allá de un simple problema sindical entre la Aduana nacional de Chile y su Gobierno”, declaró.
No precisó, por el momento, el daño económico al país.

Caneb quiere diplomacia
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió al Gobierno interceder diplomáticamente ante esta situación bilateral, haciendo respetar el Tratado de 1904. 
“Este conflicto trastorna toda la logística comercial. Necesitamos, a través de mecanismos diplomáticos, darle una solución alternativa al paro. Chile debería aplicar un mero control para poder llegar a puerto como está escrito en el tratado. Sus conflictos internos no nos deberían afectar”, manifestó Wilfredo Rojo, presidente de la Caneb.

Dijo que ayer había más de 1.200 camiones parados con mercadería en todo el país.
Transportistas y empresarios esperaban reunirse ayer con el cónsul de Chile, pero el encuentro no prosperó. 

Comentarios