"El 50% de los micros están parados por falta de combustible y solamente la mitad está realizando el servicio público. Esta es la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo", expresó Gabriel Pérez, dirigente transportista

12 de noviembre de 2024, 16:53 PM
12 de noviembre de 2024, 16:53 PM

El fastidio en el transporte sindicalizado de Tarija llegó a su límite después de peregrinar todos los días en los surtidores de servicio para acceder al diésel o gasolina.

Gabriel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Tarija, dijo que en el ampliado nacional del viernes, en Santa Cruz, plantearán la aprobación de medidas de protesta contra el Gobierno central.
"No hay más y lo único que se mueven es con movilizaciones. Ya hemos esperado el tiempo suficiente, sabemos que nosotros mismos nos perjudicamos, pero no tenemos otra alternativa", expresó.

Según Pérez, los afiliados deben estar entre dos y tres días en las estaciones de servicio para abastecerse de diésel o gasolina.
Pese al compromiso de YPFB de solucionar el desabastecimiento de combustibles, persisten las filas de camiones de alto tonelaje, buses de pasajeros y vehículos livianos en las estaciones de servicio de la ciudad de Tarija.

Pérez reconoció que a causa de este problema, su sector trabaja a "media máquina" en la actualidad. "El 50% de los micros están parados por falta de combustible y solamente la mitad está realizando el servicio público. Esta es la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo", expresó el dirigente.

El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa, afirmó que la liberación de la importación de combustibles surge como la alternativa viable para cubrir la demanda en el país.

Agregó que el Estado boliviano no está en condiciones económicas para satisfacer el requerimiento de diésel y gasolina por el parque automotor.