Escucha esta nota aquí

No hubo acuerdo con el Gobierno y los transportistas a escala nacional, decidieron entrar a un paro indefinido a partir este martes. El sector exige ampliar el diferimiento de los créditos bancarios por seis meses, al considerar que no han podido recuperarse de la fuerte crisis económica que vive el país, a raíz del coronavirus.

El año pasado, el Gobierno de transición estableció postergar el pago de los créditos hasta enero de este año, como una medida para aliviar la economía de los diferentes prestatarios, afectados por las restricciones que se implementaron para frenar el avance del coronavirus.

Pero una vez vencido este plazo, los transportistas pidieron de manera formal al nuevo Gobierno ampliar el plazo hasta por seis meses más. A este pedido, también se sumaron la COB, los microempresarios y gremialistas.

Esos sectores coinciden en que no están en condiciones de retomar el pago de sus obligaciones debido a la frágil situación de la economía que, pese a la flexibilización de las medidas restrictivas, no logran recuperarse.  

 

Sin embargo, el ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que un diferimiento pondría en peligro la estabilidad del sistema financiero, y por ende, la reactivación económica del país.

Si no se normaliza la cultura de pago, los bancos tienen dificultades para seguir prestando a otros prestatarios que  también van a necesitar recursos. El sistema financiero se puede ver en peligro”, aseguró la autoridad en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.

Montenegro llamó a los sectores a que se acojan a una refinanciamiento o reprogramación de su deuda. Aseguró que si lo hacen podrán tener hasta cuatro meses como periodo de gracia.

Sostuvo que el diálogo con el sector transportista no está cerrado e invitó a la dirigencia a una mesa de trabajo para este lunes a horas 16.00.

Saúl López, dirigente transportista del municipio de Yapacaní dijo que las declaraciones del ministro Montenegro cayeron mal al sector que determinó, a escala nacional, entrar en un paro indefinido con bloqueo de carreteras.

Comentarios