La medida es parte de las movilizaciones convocadas por la dirigencia nacional del sector

3 de junio de 2024, 11:30 AM
3 de junio de 2024, 11:30 AM

La jornada del lunes comenzó con movilizaciones en diferentes regiones del país. El sector del transporte pesado en Santa Cruz realiza una vigilia movilizada que obstruye el ingreso de la refinería de Guillermo Eder Bell, conocida como Palmasola. 

El sector del transporte convocó a un paro nacional movilizado a escala nacional, en demanda de dólares y la distribución irregular de combustible. En el interior se han registrado putos de bloqueos en diferentes rutas.

En la capital oriental, los transportistas protagonizaron una vigilia en el ingreso de la principal refinería de la ciudad. Además, bloquearon el séptimo y octavo anillo. Pero luego, tras una reunión entre el transporte pesado y la Policía, se habilitó un carril para la salida de cisternas. 

Uno de los choferes dijo que solo salen con gasolina y no diésel.

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado sostuvo que la medida es pacifica en Santa Cruz y que se evaluará otras formas de presión ante la escasez de combustible, en especial diésel.

El dirigente sostuvo que hace varias semanas el suministro es irregular. "No hay combustible, no aparece el diésel", dijo el dirigente. 

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hay puntos de bloqueo en Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija.

En Cochabamba, está bloqueada la ruta a Quillacollo. En Oruro se cortó la vía que une a esa ciudad con La Paz y la carretera internacional que va hacia Pisiga. En Potosí también se bloquea en dos puntos. En Tarija se cortó la carretera Panamericana.

En La Paz está cortada la salida el resto del país en el sector de Senkata. El primer punto de bloqueo en Oruro se instaló en la población de Puente Español, cortando al paso hacia Pisiga y Tambo Quemado, por la ruta internacional hacia Chile.

En Cochabamba instaló también un bloqueo en la localidad de Suticollo y cortó el paso al Valle Alto y el occidente del país.

La medida se en medio de un acuerdo entre el Gobierno junto con la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) y la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros llegaron este viernes a acuerdos con el Gobierno y descartaron sumarse al paro convocado por la Cámara Boliviana de Transporte (CTB) para el 3 y 4 de junio.

Paro nacional 

Esta medida fue convocada por el Cámara Boliviana del Transporte Pesado ante la situación económica del país desatada por la escasez de dólares, la falta de combustibles, además reclama por los abusos de personal de la Aduana y de la Policía en sus controles.

El sector también exige una reunión con el presidente, Luis Arce Catacora para tatar estos temas y se rehúsa a tener un encuentro con sus principales colaboradores.

“Estamos pidiendo una reunión para determinar y mejorar nuestra situación, que día a día está en decadencia. Nos vamos a tener que comer nuestros camiones perno a perno porque ya no ganamos, ya no podemos pagar ni a la banca”, dijo Héctor Mercado, presidente del Cámara Boliviana de Transporte Pesado.