Transportistas ponen en duda la compra del SOAT pese a rebaja del 38% en el costo
El transporte de carga nacional e internacional de El Alto pide no tener conductas extremas y asegura que ellos ya pagan un seguro internacional. La viñeta para esta gestión tiene un descuento
Luego de que el Gobierno anunciara la comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021, la Confederación de Choferes de Bolivia realizó distintas observaciones y puso en duda la compra del mencionado seguro.
Ismael Fernández, ejecutivo de la Confederación de Choferes Sindicalizados de Bolivia, sostuvo a la red Erbol que ese sector representa el 85% del transporte a escala nacional e hizo notar que desconocen el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el transporte libre.
El pasado lunes, el Ministerio de Economía firmó un acuerdo con el transporte libre para comercializar el SOAT con vigencia de mayo a diciembre, con un 38% de descuento con respecto a los costos del año pasado.
Fernández señaló que la confederación y las federaciones están esperando el llamado a diálogo para acordar alternativas con respecto al SOAT, a tiempo de precisar que su sector se ha visto afectado en sus ingresos económicos por la pandemia, particularmente en 2020, cuando por varios meses suspendieron operaciones debido a las restricciones en la circulación.
El dirigente remarcó que la instrucción para sus afiliados es no adquirir el SOAT, mientras no se convoque a la reunión y se obtenga algún resultado.
Sobre el tema, Gustavo Rivadeneira, ejecutivo del Transporte Pesado Nacional e Internacional de El Alto, indicó que ellos ya pagan un seguro internacional que es exigido en la región y si bien es cierto que debido a la pandemia el transporte tuvo graves problemas económicos, es importante no tener conductas extremistas.
“El SOAT es obligatorio, protege tanto al usuario como a los choferes. Por eso es importante dialogar y llegar a un acuerdo. Es la mejor alternativa”, sostuvo Rivadeneira.