La medida, según el ente emisor, busca frenar la especulación sobre la provisión de la divisa en el país y atender la demanda del público

6 de marzo de 2023, 10:56 AM
6 de marzo de 2023, 10:56 AM

A tres semanas de que el precio del dólar, en el mercado informal, llegará entre Bs 7,01 y Bs 7,05 en las regiones de Santa Cruz y Tarija, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió vender esta moneda de forma directa al público para frenar la especulación y atender el requerimiento de las personas.

La medida se da después de que en Santa Cruz y en Tarija se empezara a vender la divisa fuera la cotización oficial de hasta Bs 6.96. 

En las casas de cambios aseguraron que las últimas semanas se dio un incremento inusual en la demanda de esta moneda. Mientras que los cambistas del mercado informal, que fueron consultados por EL DEBER, atribuyeron este requerimiento extraordinario a la especulación, generada por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Por su parte, economistas atribuyeron esta demanda a una reacción natural ante la escasez de divisas en físico lo que ocasionó preocupación en los agentes económicos. 

Esto debido a una serie de medidas que implemento el Gobierno para incrementar las RIN, como la de ofertar bonos a las remesas que llegan del extranjero, ofrecer un mejor tipo de cambio a los exportadores y por último insistir en que el congreso apruebe una Ley que permita monetizar las reservas en oro.

En este contexto, el presidente del BCB, Edwin Rojas, sostuvo que la supuesta ola especulativa no llegó a todo el país y se concentró en ciertas regiones y estratos sociales, pero que el grueso de la población no cayó en ella.

“Viendo las especulaciones que se generan en las redes sociales de (parte de) opinadores que existen en el país y afectan a la población generando especulación, el Banco Central, a partir de la fecha, ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesite”, dijo.

En una corta conferencia realizada, este lunes apuntó de forma directa a los economistas, que desde hace meses, venían alertando sobre la caída de las reservas y los problemas que traería.

En ese sentido, dijo que “estos opinadores solo expresan sus deseos” y no la realidad de la economía nacional. Incluso sostuvo que el BCB tomó medidas que lograron frenar la especulación y controlar la situación.

“La economía es resiliente (a la especulación) y muestra que está en un nivel de estabilidad. La población en general no se ha dejado sorprender”, apuntó Rojas.

Para la venta de dólares al público, el presidente del BCB explicó que contará con el apoyo del Banco Unión, con mayoría accionaria del Estado.

Vamos a vender a las personas naturales, para que la población que se sienta afectada pueda satisfacer su demanda de dólares, cumpliendo todas las normativas”, dijo.

El sábado, en entrevista con el canal estatal, Bolivia TV, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que la demanda de dólares tiene “una disminución bastante importante” y se va retornando a la normalidad.

“Nosotros consideramos que las personas se han dado cuenta que esto no era real, que el tipo de cambio de se va mantener, y ante cualquier requerimiento, para cualquier tipo de operación que se quiera en dólares, ahí están los dólares”, afirmó.