Tras la pérdida de más de Bs 600.000 en 14 cuentas del banco estatal, la ASFI aseguró las medidas de seguridad en los bancos son adecuadas y pidió a la ATT realizar los respectivos controles

22 de octubre de 2021, 14:49 PM
22 de octubre de 2021, 14:49 PM

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) está realizando operativos sorpresas en las telefónicas que operan en el país, luego de que se denunciara el robo virtual de más de Bs 600.000 en 14 cuentas del Banco Unión y las declaraciones desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en sentido de que los sistemas de control del banco y del resto de las instituciones de intermediación financiera son seguros.

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI, indicó que la mirada se debe girar hacia las aplicaciones que usan las personas en sus transacciones no presenciales y en la participación de las telefónicas, como tercer actor involucrado en la operación. 

Néstor Ríos, director Ejecutivo de la ATT, explicó que debido a lo sucedido con el Banco Unión se están realizando diferentes operativos en el país, aunque aclaró que, desde 2019 a partir de un instructivo vigente, estas acciones se vienen realizando.

Ríos precisó que los controles apuntan a la reactivación o recuperación de Sim Card (chips), en este punto el cliente siempre debe acudir a su operador que le presta servicio, este le tomará una fotografía y le pedirá una fotocopia de su carné de identidad.

Estas medidas de seguridad buscan evitar la suplantación de identidad que se pueda dar si el cambio de chip se realiza de manera informal como pueden ser en los mercados o tiendas de barrio.


Estos operativos de control y fiscalización son sorpresivos y se los está realizando en las tres telefónicas que prestan servicio en el país.

Ríos indicó que en algunas telefónicas se han evidenciado algunas irregularidades como la de cajeros automáticos que permite el cambio de chips, pero no exigen los requisitos anteriormente mencionados.

Sobre las clonaciones de chips, Ríos recomendó a los usuarios exigir a los operadores que cumplan con estos requisitos para el cambio o recuperación del Sim Card, que no brinde su contraseña o información sensible de sus dispositivos.

También hizo notar que, si de forma intempestiva se le corta el servicio de telefonía móvil y a las horas vuelve, el usuario de forma inmediata debe consultar con su operador, pues existe el riesgo de una clonación de su línea.