Escucha esta nota aquí

Tras dos días intensos de viaje desde el Puerto de Arica (Chile) hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, finalmente el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri a las 18.35 horas del viernes.

De esa forma se culminó la primera fase de la prueba técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años dela suspensión de operaciones.

En la Estación de Visviri, poblado ubicado sobre los 4 mil metros de altitud geográfica, al anochecer y con un intenso frío de altura, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA). La compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, destacó que esta Prueba Técnica de FCALP, “tendrá efectos muy positivos para la provincia, en caso que se logre reactivar el tren, especialmente en el sector línea de la comuna de General Lagos, dado que el tren da vida a nuestro territorio”.

La Prueba Técnica considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecino, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron este lunes al Puerto de Arica desde Brasil.

El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

Imágenes del arribo:


Comentarios