Escucha esta nota aquí

Obtener el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) que da la Aduana significa para las empresas beneficiadas estar un paso adelante y ser tratadas por los controles aduaneros del país como clientes vip, esto es reducir la burocracia de los controles.

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana, explicó que con el OEA, los ingenios Guabirá y Unagro y la minera San Cristóbal se vuelven empresas de primer nivel que tienen un sello donde la confianza es el principal factor que los mercados del exterior valoran.

Ardaya señaló que los trámites para obtener el OEA duran entre cuatro y seis meses, que no tienen ningún costo y que no es obligatorio. Para poder obtener este documento las empresas deben demostrar solvencia financiera, estar al día con los pagos impositivos de la Aduana y tener un sistema que garantice la seguridad en su cadena de producción.

Sobre este beneficio el presidente del ingenio Guabirá Carlos Rojas, como el gerente de Unagro, Marcelo Fraija y Fernando Aguirre, de la minera San Cristóbal coincidieron en señalar que esto permitirá una reducción de la burocracia y un mecanismo para recuperar la competitividad de estas empresas.

Se pudo saber que en junio cuatro agencias de despachos aduaneros también lograrán contar con su OEA y que dos empresas (una telefónica y otra dedicada a los alimentos) buscan contar con este certificado pero para la importación.