Escucha esta nota aquí

La reposición de reservas de hidrocarburos en Bolivia apunta a los proyectos de exploración en los campos Sapotindi x1, Ñancahuasu x1 y Boicobo Sur x1, anunció el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte de Hidrocarburos, Antonio Pino, informó ABI.

"En este momento, Bolivia tiene tres grandes proyectos exploratorios muy esperanzadores (Sipotindi x1, Ñancahuasu x1 y Boicobo Sur x1), son para la reposición de reservas de hidrocarburos; pero dependerá de los niveles de inversión", precisó la autoridad.

En este sentido, Pino señaló que el diagnóstico integral sobre el sector hidrocarburífero, planteado en la Agenda de Reactivación para ese sector, recomienda al Gobierno electo priorizar la inversión en exploración, complementando con incentivos.

"Creemos muy necesario generar incentivos para que empresas transnacionales y la propia YPFB puedan invertir en exploración en el país", puntualizó Pino.

Asimismo, recomienda una normativa adecuada para campos maduros con el objetivo de hacerlos sostenibles y con crecimientos significativos, de modo que la adecuación de la normativa para hidrocarburos haga atractiva la inversión de empresas privadas.  

Consultado sobre el tiempo que las actuales reservas de hidrocarburos permitirán sostener la actual estabilidad, puntualizó que este componente está sujeto a las inversiones futuras.

Solo para el caso del gas natural, señaló que la producción nacional alcanza a los 42 MMmcd (millones de metros cúbicos día), de los cuales la mayoría son exportados a los mercados de Brasil y Argentina.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos establecen que el actual volumen de exportación de Brasil es de entre 14 y 20 (MMmc) de gas y la exportación al mercado de Argentina es de entre 14 y 17 MMmc. En tanto, el mercado interno demanda el consumo entre 10 y 12 MMmcd.