Escucha esta nota aquí

La empresa Petrobras Bolivia fue favorecida con el fallo del Tribunal Agroambiental de Sucre que revirtió el dictamen del Juzgado Agroambiental de Entre Ríos que la obligaba a pagar $us 61,1 millones a Alberto Baldivieso Vacaflor, por el uso de los terrenos donde se ubica el campo San Alberto.

Como se recordará, el fallo fue emitido por la jueza Verónica Hesse de los Ríos, quien estableció el pago de la indemnización, además de intereses. La sentencia también impuso medidas cautelares contra Petrobras Bolivia.

Sin embargo, ayer EL DEBER tuvo acceso a la sentencia del Tribunal Agroambiental firmado por las magistradas María Teresa Garrón Yucra y Ángela Sánchez Panozo. “Anulando obrados de oficio, hasta el Auto de Admisión de demanda inclusive, al haber tramitado el proceso sin observar la falta de acreditación de derecho propietario de la parte actora y de los litisconsortes, así como la inexistencia de la relación contractual como fuente de obligación entre las partes litigantes, evidenciándose violación a los derechos fundamentales y garantías constitucionales”, indica.

Derecho propietario

El abogado de la compañía petrolera, Luis Fernando Calvo, dijo que el fallo del Tribunal Agroambiental señala que los demandantes nunca acreditaron derecho propietario alguno y no debió haberse instaurado ese proceso, tal como Petrobras había sostenido; y por ello, se sanciona a la jueza.

La instancia judicial impuso una multa de Bs 1.000 a la jueza agroambiental de Entre Ríos por haber incurrido en responsabilidad inexcusable y el monto será descontado de sus haberes por la Unidad Administrativa y Financiera del Órgano Judicial.

Comentarios