La directora de la UIF explicó que, como parte de las competencias de la entidad, ya se realizó la remisión de informes de inteligencia financiera a las autoridades competentes y al Ministerio Público

El Deber logo
4 de julio de 2021, 9:27 AM
4 de julio de 2021, 9:27 AM

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, informó este viernes que las cuentas bancarias de exfuncionarios del gobierno de Jeanine Áñez se encuentran siendo analizadas, en el marco de los requerimientos o de las investigaciones de oficio. Así lo reportó el portal de Bolivia TV.

Morales refirió que esta entidad tiene la obligación de realizar dicha indagación, respecto a las investigaciones que las instancias correspondientes realizan, al advertir indicios de operaciones sospechosas.

Explicó que, como parte de las competencias de la UIF, ya se realizó la remisión de informes de inteligencia financiera a las autoridades competentes y al Ministerio Público.

En ese sentido, abundó sobre los documentos adjuntos que la UIF envía a las autoridades, los cuales establecen la existencia del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“En todo el proceso de investigación, nosotros no podemos dar ningún detalle, pero una vez remitidos los informes es, en sede fiscal, que se deben reconstruir todos los indicios”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

A través de un comunicado, la UIF aclaró la información difundida por Bolivia TV y matizó que las investigaciones que se realizan a cuentas de personas naturales o jurídicas que se encuentren o hayan ejercido un cargo como autoridad pública, deben estar en relación directa con casos en los que se presume la comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y otros de su competencia.

La entidad explica que las investigaciones se producen cuando existen indicios de operaciones sospechosas vinculadas a legitimación de ganancias ilícitas o delitos precedentes y no por el simple hecho de haber ejercido un cargo publico.

El juzgado décimo de instrucción en lo penal de La Paz rechazó el martes pasado el pedido de la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez para que se descongelen sus cuentas bancarias, según informó a EL DEBER uno de sus abogados, Luis Guillén.

La decisión fue asumida por el juzgado décimo de instrucción en lo penal de la sede de Gobierno y constituye un nuevo revés judicial contra la exmandataria, que permanece detenida preventivamente en el penal de Miraflores.

El comunicado: