Escucha esta nota aquí

En casi cuatro meses, es decir, del 6 de septiembre de 2021 al 3 de enero de este año, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) BBVA Previsión y Futuro de Bolivia devolvieron Bs 1.068,9 millones a 313.220 asegurados que solicitaron el retito voluntario de sus aportessegún datos divulgados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Conforme con esa cartera de Estado, los beneficiarios habilitados para solicitar la devolución de sus aportes eran 1,2 millones de asegurados, de ese total el 25,68% solicitó el retiro de sus aportes hasta el 3 del presente mes de este año. 

Se tenía programado restituir Bs 4.220,3 millones y se devolvió un total de Bs 1.068,9 millones, es decir el 25,33%.

El 3 de este mes culminó el plazo de la devolución parcial o total de aportes, medida implementada mediante la Ley 1392 y el Decreto Supremo 4582, y disposiciones reglamentarias; normas que determinan las modalidades y los requisitos a cumplir para acceder de forma voluntaria a la Devolución de Aportes a las AFP.

La devolución parcial o total de aportes fue una promesa del actual régimen de Gobierno, que incluyó esta medida en su propuesta electoral para apoyar a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19, ante la pérdida de sus fuentes de empleo.

Se autorizó la devolución parcial o total de aportes efectuados a las AFP bajo tres modalidades. Una devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) menor o igual a Bs 100.000, devolución parcial de hasta Bs 15.000 a los asegurados con más de 100.000 en su CPP independientemente de su edad y la devolución total a los asegurados con saldo en su CPP menor o igual a Bs 10.000 y que tengan 50 años de edad o más.

De los asegurados que solicitaron de manera excepcional, por única vez y voluntariamente la devolución de sus aportes, el 68% corresponde al género masculino y 32% al femenino.

Por ubicación geográfica, el 51% de las devoluciones solicitadas se entregó en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 16%, Cochabamba con 10%, Tarija 8% y el resto se distribuye en los demás departamentos.

Los asegurados que solicitaron una devolución parcial o total de aportes, podrán reponer los mismos, más los rendimientos que estos hubieran generado, previo a la presentación de la solicitud para el acceso a una prestación o beneficio del SIP.

Comentarios