Escucha esta nota aquí

Las cifras positivas que se publican en los informes oficiales todavía no se sienten en los bolsillos de los bolivianos. El 49% de las personas consultadas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto por la empresa Captura Consulting considera que su economía está peor que en 2020 cuando hubo confinamiento por Covid-19.

Las 800 consultas se hicieron del 14 de junio al 9 de julio y a la pregunta: Con respecto a 2020, su economía familiar ¿está mejor, igual o peor? El 37% cree que está igual y un 15% mejor.

En criterio de Pablo Mendieta, experto del Centro de Estudios Económicos de Cainco (Cebec), -sobre los resultados de la encuesta-la principal razón es que no ha existido la suficiente inyección de recursos para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en la economía.

Desde el inicio de la pandemia se perdieron más de $us 6.000 millones de generación de actividad, ingresos y gasto en todo el país. En el ámbito urbano, se dejaron de recibir más de Bs 30.000 millones de ingresos de las familias, cuya caída sólo pudo ser mitigada un tercio con los programas de reactivación del gobierno de transición y del gobierno actual mediante bonos y otras ayudas.

Además, Mendieta señala que, en el ámbito del empleo, actualmente una de cada cinco personas o está subempleada o desempleada, una proporción que es el doble de antes de la pandemia.

Para el experto en finanzas, Mauricio Ríos García, el resultado de la encuesta tiene sentido, porque las medidas implementadas por el gobierno de Arce no están destinadas a recuperar la economía, sino apenas su modelo y, por tanto, su gobierno. “Peor aún, debido a que se trata de medidas aisladas y pasajeras con fines políticos de corto plazo, el futuro para la economía del país no es en absoluto halagüeño, sobre todo porque la improvisación en concreto sobre el sistema bancario y financiero, puede traer serias consecuencias en el corto plazo”, advierte el economista.

No sienten la reactivación

La encuesta también da cuenta de que el 60% de los consultados no advierte la reactivación económica. El 72% de los cochabambinos no han visto una mayor dinámica.

El exdirector del Banco Central, Róger Banegas, sostuvo que la recuperación económica todavía es insuficiente porque aún no se han logrado los niveles de 2019. “Se precisan políticas públicas para dinamizar. El 49% se debe por empresas que no se han recuperado del confinamiento o fueron despedidos y no han conseguido empleos. Se requiere un fondo para ayudar a las empresas”, dijo.

Comentarios