El sector productivo pidió la reunión para explicar la poca disponibilidad económica para hacer efectivo el beneficio a los trabajadores de las empresas públicas y privadas. Un porcentaje será pagado en especies

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 18:44 PM
24 de octubre de 2018, 18:44 PM

Luego de haberse reunido por diez horas en la Casa Grande del Pueblo, este miércoles, los micro y pequeños empresarios (Mypes) y el Gobierno, informaron que acordaron dar un plazo para el pago del segundo aguinaldo. Además, que un porcentaje entre 10 y 15% del segundo aguinaldo sea pagado en especies.

"Firmamos un acta de compromiso con estos dos puntos para fortalecer la producción nacional. Estas propuestas serán estudiadas por el equipo técnico. Aún hay tiempo", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada en conferencia de prensa.

Rada explicó en primera instancia, la representatividad que tienen quienes participaron de la reunión, ante las observaciones que se hicieron de que "sólo era una reunión de amigos", porque los dirigentes serían afines al Gobierno.

Por su parte,  dirigente de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales, por haberse sentado todo un día con su sector para escucharlos y pidió que se haga efectiva la reactivación de su sector, apertura de mercados y la protección de la industria nacional.

El sector productivo pidió la reunión para explicar la poca disponibilidad económica para hacer efectivo el beneficio a los trabajadores de las empresas públicas y privadas.

Se acordó también mejorar la lucha contra el contrabando, mejorar las normativas para la adquisición de la producción nacional, reducción de la tasa de créditos para el financiamiento productivo en 8%, entre otros.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sigue a la espera de que también se la convoque para discutir ese pago.

La reunión de ayer se realizó con mucha reserva desde las 7:00 hasta pasadas las 20:30 de anoche. Los dirigentes de Conamype y el propio Gobierno, evitaron referirse a los acuerdos alcanzados, hasta hoy.