Escucha esta nota aquí

El Plan Empleo, que cuenta con un presupuesto de $us 19 millones, busca generar 11.000 puestos de trabajo, a la fecha ya tiene insertados en el mundo laboral a 3.500 nuevos trabajadores y 1.000 puestos más están a la espera de ser contratados por las empresas.

Estos datos fueron brindados por Álvaro Tejerina, nuevo ministro de Trabajo, que sostuvo que este programa es la base de la reactivación económica que necesita el país y que en la misma es importante la participación del sector privado.

Tejerina detalló que en este contexto son la construcción, la industria y el comercio, los sectores con más apertura y solicitudes aceptadas de jóvenes que han llenado sus formularios en el Ministerio de Trabajo.

La autoridad precisó que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo, aunque sostuvo que a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también se destinará recursos para generar puestos de trabajo en las unidades productivas de la ganadería y la agricultura.

En cuanto a los requisitos, para acceder a este programa laboral, el ministro explicó que el interesado debe ser mayor de edad y contar con su documento de identidad, que la inscripción es gratuita y personal, por lo que no se requiere de intermediarios.

Otro aspecto que detalló Tejerina es que por medidas de seguridad sanitaria, se va a continuar con el sistema del horario continuo tanto en el sector público como privado, con ingreso del personal de forma escalonada para evitar las aglomeraciones, a tiempo de puntualizar que el teletrabajo debe seguir vigente, siempre y cuando se adecue a los sistemas de producción de un sector determinado.