Escucha esta nota aquí

'Semilla Capital ¡Para crecer Juntos! se ha convertido en la esperanza de 1.600 pequeñas y medianas empresas (pymes), conformado por tiendas de barrio y pensiones de las ciudades capitales del eje central del país que necesitan reactivar su economía, la misma que se ha visto afectada por la pandemia. Solo en Santa Cruz de la Sierra han sido identificadas 400 tiendas de barrio y 400 pensiones populares, las mismas que se beneficiarán con el apoyo de siete empresas líderes en el mercado. Se prevé empezar a transferir este beneficio desde la próxima semana.

La novedosa alianza estratégica que busca salvar más de un millar de negocios familiares está constituida por Sofía, Unagro, Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Embol, Coca-Cola, Alicorp, Venado y Viva. Cada empresa, desde su industria y servicio genera el concepto de Semilla Capital.

Luis Lugones, portavoz de Semilla Capital, hoy en el programa Qué Semana! de EL DEBER Radio, explicó que estas siete firmas decidieron unirse y cada una de ellas donará y aportará con sus productos y servicios y la suma de todo esto genera el Capital Semilla, y hace posible una canasta básica que le permitirá al dueño de tienda o pensión reactivar su negocio, consolidarlo, mejorarlo o ampliarlo. 

Agregó que dicha canasta contiene elementos de bioseguridad, insumos para la cocina, productos para limpieza, publicidad y acceso a crédito, y administración en efectivo, pero además de estos elementos tangibles, elementos de seguridad, por lo que se ha diseñado un modelo específico, de tal manera que puedan cuidar a sus clientes y también a sus familias. 

"Los últimos meses, estas pymes han sido golpeadas por la pandemia. Ha sido duro para todos, pero también para estas tiendas y pensiones; un 40% no ha podido reabrir su negocio por falta de apoyo", afirmó Lugones.

También destacó el gran esfuerzo de las industrias, que también han sido duramente golpeadas por la pandemia, pero a pesar de ello, han decidido sumar esfuerzos y hacer una sinergia para ayudar a recuperar la economía de estas 1.600 pymes, en un inicio.

A continuación mira la entrevista en EL DEBER Radio: